Miguel Lorente, médico forense, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, ha analizado toda la polémica generada en torno a la denominación de la violencia machista y la intención de algunos partidos políticos de ningunearla y evitarla. «Hay una normalización para la propia víctima, es una situación cultural, entre la gente joven hay un porcentaje que no lo ve un problema», afirma Miguel Lorente.
Asimismo, añade que «hay una construcción cultural y unas referencias que llevan a entender que la violencia es un instrumento adecuado para resolver los conflictos que se pueden producir dentro de la relación de pareja». También hace hincapié en «tener en cuenta los factores específicos» de cada una de las violencias. «Cuando hay negacionismo de la violencia de género hay afirmacionismo del modelo machista», señala el exdelegado de Violencia de Género.
600 mil mujeres cada año
La violencia de género es algo que «sufren 600 mil mujeres en España cada año, y que asesina 60 mujeres de media al año, y que tiene sometidos a más de un millón de niños sufriendo». Por todo ello, insiste en que «tenemos que ser más exigentes a la hora de elegir quién debe decidir las decisiones políticas» pensando en los comicios del 23 de julio.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram