La festividad de la Asunción de la Virgen, que hoy 15 de agosto se celebra en las parroquias de la Diócesis, tiene un lugar de referencia: la Basílica de Begoña. Como en ocasiones anteriores, se espera la afluencia de miles de peregrinos que, andando, en bicicleta o en transporte público o particular se acercarán a los pies de la Amatxu de Begoña. Es la patrona de Bizkaia y una de las más veneradas en el territorio. La primera eucaristía del 15 de agosto se ha celebrado a las cuatro de la mañana.
Desde el pasado domingo, 6 de agosto, en todas las misas de la basílica se reza la novena de la Asunción. La Amatxu y el Niño lucen el manto blanco característico de esta festividad desde el sábado pasado.
El día 15 de agosto la primera misa del día se ha celebrado a las cuatro de la mañana. Como en años anteriores, el templo ha permanecido abierto durante toda la noche gracias a la colaboración de la Cofradía de Begoña. La víspera se han celebrado misas en la basílica, a las 18:00 y a las 19:00 h.
Misa Mayor presidida por el obispo
El día de la Asunción de la Virgen, el obispo de Bilbao preside la misa mayor, a las 12:00 h. A la misma acude una representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Bilbao. Como es tradición, el grupo de danzas Beti Jai Alai bailará a los pies de la Amatxu.
El 15 de agosto se celebran misas cada hora durante toda la mañana hasta las 13:00 h. Por la tarde, la primera es a las 17:00 h. y la última, a las 21:00 h.
Ignacio Fernández, Párroco de la Basílica de Begoña, afirma que «el 15 de agosto se celebra con una devoción especial ese buscar a María, dejarse mirar por María bajo ese manto de protección, ponerle a la familia, poner los deseos, sueños e ilusiones. Las personas vienen al Santuario durante todo el año a encender una vela, a rezar, a pedir y a dar gracias».
Herri-Irratia Radio Popular transmite en directo desde la Basílica de Begoña a las 12:00 h. la misa mayor presidida por el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura.