Mitxel Lakuntza (ELA): " Es muy decepcionante lo que ha hecho EHBildu apoyando los presupuestos del Gobierno Vasco"

"Ni siquiera llega al 1% del presupuesto lo que ha modificado con su apoyo"

Podcast Opinión

Mitxel Lakuntza (ELA): » Es muy decepcionante lo que ha hecho EHBildu apoyando los presupuestos del Gobierno Vasco»

El Secretario General del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, insiste en que «no compartimos las afirmaciones que ha hecho EH Bildu para justificar su aval a los presupuestos del Gobierno vasco.Lo hecho además es muy insuficiente, porque evidentemente no ha condicionado ni mínimamente un presupuesto. Es decir ni ha condicionado la dirección, ni partidas sustanciales. Simplemente al analizarlo ni siquiera llega al 1% del presupuesto, lo que ha modificado el acuerdo con EH Bildu. Y lo hacen además de una manera que creo que debería despertar alguna reflexión sobre porque para vender lo invendible en este caso se empiezan a vestir acuerdos con afirmaciones y elementos que no son ciertos. Parte de esas partidas que han acordado estaban incluso ya acordadas antes y algunas ni siquiera son para el año 2022, sino que se van a repartir en el resto de los años siguientes. Evidentemente es un triunfo de la política del Partido Nacionalista Vasco porque en este caso EHBIldu ha asumido el modelo económico y social del PNV. Y claro que un sindicato de izquierdas como el nuestro no puede dar por bueno esto. Hace tan solo dos años cuando Elkarrekin Podemos hizo exactamente lo mismo que ellos están haciendo ahora, que es aprobar los presupuestos de orientación claramente neoliberal, donde no se discuten cuestiones como la fiscalidad ni aumentar el gasto social y aumentar la inversión pública…y donde es muy limitada su aportación, muy insuficiente, EH Bildu dijo que Podemos había renunciado a ser una izquierda transformadora…¿qué ha cambiado de dos años aquí? Evidentemente hay un cambio en su estrategia que no pasa desapercibido y es una mala noticia,  porque a nosotros nos gustaría poder trabajar conjuntamente con partidos de izquierda, porque evidentemente se supone que compartimos un programa y ese programa de defensa de los servicios públicos, de una fiscalidad más justa, de aumentar en este caso los derechos de las personas de este país en cuestiones tan concretas… es muy decepcionante que se llegue a estos acuerdos, donde se da la espalda a nuestra a  muchas organizaciones de este país.»

Críticas a ELA

Sobre la huelga general, «en ELA estamos donde estábamos, ha recalcado Mitxel Lakuntza. En este caso es LAB quien ha cambiado su posición incomprensiblemente. Porque lo que el sindicato ELA ha dicho es que siempre en una situación donde se están planteando recortes va a tener presente la huelga general.  No podemos descartar presionar donde se están jugando cosas tan importantes como la reforma laboral. Lo que hemos dicho es que queremos conocer evidentemente qué cuestiones se incorporan o no en esa. No entendemos cómo LAB cuando aún se está jugando ese partido decide de alguna manera salirse del mismo para renunciar a la huelga. No compartimos algunas de las cosas que ha hecho LAB. Anunció en solitario su intención de hacer una huelga laboral y ahora en solitario también anuncia que renuncia a la misma… una gestión en solitario, sin contar con ELA, que no tiene antecedentes históricos. Creo que la historia de las huelgas generales anteriores lo hemos hecho de otra manera y buscando siempre un consenso y un trabajo en común.

Insisto en que esa reforma laboral no va a ser derogada, que es el primer problema, y a partir de ahí habrá que ver qué tocan y qué no tocan, pero evidentemente el sindicato no puede dejar de plantear una huelga general cuando están en juego las condiciones de los trabajadores y trabajadoras vascos».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular