

Momento clave para la guerra en Ucrania. El cambio de posición de los Estados Unidos con la llegada de la segunda administración Trump, abre un tiempo muy diferente en lo que a la invasión se refiere. La socióloga y periodista Nahia Sanzo Ruiz de Azúa ha pasado por los micrófonos de Radio Popular – Herri Irratia para analizar el estado actual de la guerra en Ucrania tras tres años de conflicto. Sanzo, miembro de Geopolíticas, ha destacado el impacto del cambio de postura de Estados Unidos y cómo esto afecta a la estrategia ucraniana y europea durante la entrevista de EgunOn Bizkaia.
El papel de Estados Unidos y la influencia de Trump
Sanzo ha explicado que, desde mediados del año pasado, cuando se vio la posibilidad del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, los países europeos y Ucrania han tratado de protegerse frente a un posible giro en la política estadounidense. «Joe Biden aprobó un gran paquete de ayuda militar para garantizar que Ucrania pudiera seguir luchando, al margen de la opinión de Trump», ha recordado.
Sin embargo, en los últimos días se ha evidenciado que los esfuerzos no han sido suficientes. «El desinterés de Trump por la guerra en Ucrania ha sido manifiesto desde hace tiempo», ha señalado, añadiendo que el exmandatario ha hecho de la paz un eslogan de campaña, no por humanismo, sino por intereses personales.
Un cambio en la estrategia de negociación
Según Sanzo, el discurso reciente del secretario del Pentágono ha cambiado las reglas del juego. «Por primera vez, Estados Unidos ha reconocido que Ucrania no va a lograr la adhesión a la OTAN ni recuperar toda su integridad territorial mediante un acuerdo de paz», ha afirmado.
La experta ha explicado que, mientras la estrategia anterior se basaba en presionar a Rusia con sanciones y amenazas, ahora el trumpismo apuesta por atraer a Moscú con incentivos. «Rusia ha demostrado que su economía ha resistido la guerra económica y que tiene la iniciativa en el frente. Atraerla a la negociación ya no es posible con coacción», ha asegurado.
Zelensky, contra las cuerdas
La analista también ha destacado la complicada situación del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. «Sin el apoyo de Estados Unidos, será difícil mantener el frente», ha advertido. Además, ha señalado que la fatiga de la guerra se refleja tanto en las tropas como en la opinión pública. «Un sondeo de Gallup muestra que hay más ucranianos dispuestos a negociar, incluso con pérdidas territoriales, que a continuar luchando por recuperar las fronteras de 2014», ha explicado.
El conflicto económico: la riqueza de Ucrania en juego
Uno de los temas clave en esta nueva fase del conflicto es la relación económica entre Ucrania y Estados Unidos. Sanzo ha detallado que Zelensky rechazó un acuerdo que implicaba ceder el 50% de los ingresos de extracción de tierras raras, gas y petróleo a Estados Unidos. «Era una relación económica colonial», ha subrayado, comparándolo con las sanciones impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial.
El problema para Ucrania, según Sanzo, es que lo que buscaba con este acuerdo era garantizar la protección militar de Estados Unidos en el futuro. «Trump, en cambio, solo ve la oportunidad de recuperar la inversión de su país en la guerra», ha señalado.
La reconstrucción de Ucrania, un desafío de décadas
Sanzo ha advertido que la reconstrucción de Ucrania será un proceso largo y costoso. «Va a llevar décadas, especialmente en el Donbass, donde la destrucción es masiva», ha indicado. Además, ha mencionado la posibilidad de que Rusia ofrezca parte de sus activos congelados en el extranjero para financiar la reconstrucción, aunque bajo condiciones.
El futuro político de Ucrania
Sobre el futuro de la presidencia ucraniana, Sanzo ha apuntado que Zelensky ha perdido popularidad. «La figura emergente en las encuestas es Valery Saluzny, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas», ha revelado. No obstante, ha recordado que las elecciones solo podrían celebrarse si hubiera un alto el fuego, algo que por ahora parece lejano.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram