Mons. Joseba Segura: "La declaración de Otegi en Aiete no es todo lo que la IA tiene que decir pero es un paso muy importante"

"No hay nada que justifique un asesinato, ningún objetivo político légitimo o ilegítimo puede decir que eso es normal o aceptable"

Podcast Opinión

Mons. Joseba Segura: «La declaración de Otegi no es todo lo que la IA tiene que decir pero es un paso importante»

El Obispo de Bilbao, Joseba Segura, recuerda que cuando se emitió el vídeo de ETA en al BBC anunciando el cese de la actividad armada era algo que ya se estaba esperando y que era una noticia que  iba a suceder antes o después. Fue un momento de gran esperanza. No hay nada que justifique un asesinato, ninguna muerte violenta, ningún  objetivo político légitimo o ilegítimo  puede decir que eso es normal o aceptable. Esto ya aparecía en todos los documentos de los obispos vascos pero es quizá la falta de sensibilibad en hechos o en actitudes de que las víctimas se sintieran dejadas en soledad. Ante eso lo que se ha intentado es cambiar la actitud.

Considera que la declaración de Otegi en Aiete es un paso muy importante. No es todo lo que la izquierda abertzale tiene que decir o tenga que decir, pero considera que decir que dolor no tuvo que suceder es el principio de reconocimiento de que ETA que estaba generando dolor no tuvo que existir.

Monseñor Segura señala que hubo años en los que la sociedad tenía que haber reaccionado, en los que la iglesia tenía que haber mostrado una sensibilidad mayor hacia el sufrimiento, hacia las personas que estaban perdiendo la vida o hacia sus familiares cercanos. Hubo una especie de inercia, de posicionarse con claridad y con contundencia. Algunos empezaron a hacerlo a partir del 85 en la calle, en Gesto por la Paz…pero pasaron todavía muchos años hasta que aquello se convirtió en un clamor tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular