Multa histórica a cuatro aerolíneas: "Estarán centradas en informar previamente al vuelo"

Luca Carlucci, CEO de BizAway, nos da algunas claves sobre las multas de 150 millones a las compañías Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea

Podcast Bilbao

Multa histórica a cuatro aerolíneas: «Estarán centradas en informar previamente al vuelo»

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Algunas compañías aéreas como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea han recibido una multa histórica de 150 millones de euros por la aplicación de cargos extra a los usuarios por subir equipaje a bordo o por elegir el asiento cuando el viajero va acompañado por niños o personas dependientes. Esta es solo una de las muchas situaciones en las que los derechos de los pasajeros no se han respetado. Y es que, muchos viajeros no conocen cuáles son sus derechos en sus viajes de ocio o de negocio.

Para ahondar en los derechos de los viajeros de negocios y en por qué es importante conocerlos para ahorrar tiempo y dinero hablamos con Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway, scaleup especializada en viajes de negocios. Repasamos la sanción a estas aerolíneas por cobrar a los pasajeros el equipaje de cabina. Se trata de una multa de más de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas por prácticas como cobrar por llevar equipaje a bordo. Por considerar abusivas y por tanto contrario a la normativa de consumo, las siguientes infracciones:

1. Tarificación extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes.

2. Exigir sobrecoste por el transporte de equipaje de mano en cabina.

3. Opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio.

4. Prohibición de pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave.

5. Establecer un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto (práctica sancionada solamente en el caso de Ryanair).

Con la citada multa, que asciende a 150 millones de euros para , además de la imposibilidad de continuar realizando estas prácticas como sanción accesoria, concluye así el expediente que abrió en junio de 2023 para investigar si estas prácticas de las mencionadas compañías son abusivas o desleales y si contravienen, de forma generalizada, la normativa de consumo. No obstante, las aerolíneas pueden recurrir, primero ante el ministro en casación y después ante la Audiencia Nacional.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *