Entrevista a la Plataforma por la salud pública de BOPA

Se concentran contra "la reducción de horarios de atención, la falta de inversión y privatización de servicios"

Podcast Sociedad

Nace BOPA por una sanidad pública y digna: «Hay pacientes hacinados y en los pasillos»

nacimiento BOPA / BOPA

Sindicatos, colectivos sociales y asociaciones vecinales han creado en Barakaldo la plataforma BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde) en defensa de un sistema de salud «público, digno y de calidad».

La plataforma, que ha realizado este lunes una concentración ante el Hospital de San Eloy en Barakaldo para protestar ante «la reducción de los horarios de atención en los ambulatorios del municipio, precarización laboral de la plantilla, falta de inversión y privatización de servicios», está integrada por las asociaciones vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria y Lutxana; los colectivos sociales Berri Otxoak, Barakaldo Naturala y Argitan; y las organizaciones sindicales ELA, LAB, SATSE, CCOO, UGT, Steilas, CGT, ESK y CNT.

Continuado y planificado proceso de recortes

En un comunicado, los integrantes de BOPA ha señalado que la sanidad pública «viene sufriendo un continuado y planificado proceso de recortes, privatización y desmantelamiento, que deteriora la calidad asistencial y la salud».

En ese sentido, han denunciado «la reducción de horarios» en los Centros de Salud, el «cierre de PAC en horario nocturno», la implantación de la atención telefónica, «en detrimento de la atención presencial fundamental para un buen diagnóstico», el «incremento de las listas de espera», las consultas «sin personal médico» y las consultas telemáticas que «aumentan la brecha digital, afectando, sobre todo, a las personas vulnerables, por edad o diversidad funcional».

Recorte en los horarios de atención

Concretamente, han criticado que, en estas fechas navideñas, Barakaldo «sufrirá un sustancial recorte en los horarios de atención en los centros de salud, que supondrán un empeoramiento aún mayor de la calidad asistencial sanitaria».

Además, ha advertido de la situación de los trabajadores de urgencias del Hospital de Cruces, «fundamentales en la pandemia y que ven cómo día a día sus condiciones de trabajo se van agravando» debido a «la falta de personal, camas en los pasillos y sobrecarga de trabajo».

Ante estos «continuados ataques al sistema de salud», vecinos de Barakaldo, agentes sociales, vecinales y sindicales se han organizado en torno a la Plataforma BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde) en defensa de un sistema de salud «público, digno y de calidad».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular