Nahia Sanzo, periodista, socióloga y miembro de Geopolitikaz, ha analizado en EgunOn Bizkaia la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Desde Madrid, donde la sorprendió una fina capa de nieve, ha ofrecido una visión crítica y documentada de lo que considera un nuevo episodio de imperialismo sin caretas.
“Donald Trump ni siquiera se molesta en esconder lo que hace ni por qué lo hace”, ha afirmado Sanzo. La periodista ha recordado que el presidente estadounidense ha llegado a pronunciar la palabra petróleo hasta 26 veces en una misma rueda de prensa, sin hacer referencia alguna ni a la democracia ni al narcotráfico.
80 víctimas civiles, un gobierno intacto y un mensaje de fuerza
Sanzo ha relatado que el ataque ha dejado al menos 80 víctimas civiles según The New York Times y 32 soldados muertos según el gobierno cubano. La operación, según su análisis, no ha tenido como objetivo derrocar al Estado venezolano, sino controlar su estructura y riqueza natural sin generar una crisis migratoria hacia EE. UU.
“El chavismo no es Maduro, es un sistema. Y Estados Unidos no ha querido o no ha podido eliminarlo”, ha explicado.
Ha subrayado que la figura de Delsi Rodríguez se mantiene como elemento de transición bajo la amenaza constante de una segunda ofensiva.
La doctrina Monroe 2.0 y el silencio de Europa
Sanzo ha identificado una estrategia de colonialismo del siglo XIX, que pone el continente americano al servicio de los intereses de Washington. La periodista ha criticado también la tibieza de la reacción europea:
“Europa ha publicado comunicados que no mencionan al agresor. Está esperando a que EE. UU. le diga qué pensar”, ha denunciado.
En ese marco, ha advertido del creciente poder de figuras como Stephen Miller, al que describe como «una persona peligrosa» que podría tener un papel clave en la gestión del conflicto venezolano.
Una advertencia para el orden internacional
Nahia Sanzo ha alertado de que esta intervención crea un peligroso precedente global:
“Lo único que hace falta en este mundo para imponer tu voluntad es la fuerza”, ha sentenciado.
La periodista ha puesto como ejemplos los casos de China y Taiwán, o Rusia y Ucrania, recordando que «los grandes imperios siempre se han permitido cosas que no permiten a los demás».
En su previsión a corto plazo, ha anticipado que se consolidará el gobierno de transición en Venezuela, pero bajo fuertes presiones externas. Ha señalado como focos de tensión inminentes a Colombia, México, Cuba y Groenlandia.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
