KombativAs 1x08 - Entrevista con Naiara Olmedo, boxeadora

La campeona de España, de peso pluma, lamenta que no se acordasen de ella en el saque de honor que realizó Andoni Gago en San Mamés

Podcast Deportes

Naiara Olmedo: «Fue un detalle feo del Athletic»

Naiara Olmedo en los estudios de Radio Popular / Radio Popular - Herri Irratia

Naiara Olmedo protagoniza el octavo episodio de ‘KombativAs’, el podcast de Radio Popular – Herri Irratia en el que tiene cabida todo el deporte femenino de Bizkaia a través de nuestra web.

En cada capítulo analizamos el aspecto deportivo de las diferentes protagonistas y sus equipos, pero ahondamos también en los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras deportistas en busca de la igualdad real en cada deporte.

Cuelga los guantes en la cima

La boxeadora de Otxarkoaga se proclamó en octubre campeona de España de peso pluma para poner el broche de oro a su carrera. «Lo tenía decidido antes del combate. Ganara o perdiera, lo dejaba. No puedo con más», ha desvelado en su visita a los estudios de Radio Popular – Herri Irratia. Su adiós a los cuadriláteros no tiene vuelta atrás «salvo que me paguen mucho dinero… pero a las mujeres no ofrecen el suficiente dinero para planteárselo, a mi no me compensa», se ha lamentado.

Olmedo podía haber aspirado al Europeo de la categoría, pero «no me compensa». La púgil reconoce que «no me da para entrenar 3 horas al día y compaginarlo con mi trabajo». Después de 8 años boxeando se marcha porque además «me cuesta dinero», ha explicado antes de lamentar la «falta de apoyos», más allá de algunos comercios de su barrio. «Dentro de unos días me reúno con Itxaso Erroteta, la concejal de juventud y deporte del ayuntamiento de Bilbao», aunque no espera mucho de esa cita. Además de denunciar la falta de apoyo institucional, también ha denunciado el nulo seguimiento de la Federación de Boxeo de Bizkaia. «No estuvieron ni cuando gané el campeonato de España», ha sentenciado.

Detalle feo

La deportista bizkaitarra ha lamentado que el Athletic no se haya acordado de ella cuando otro boxeador de Otxarkoaga, Andoni Gago, realizó el saque de honor en San Mamés el pasado 29 de octubre ante el Valencia. «Fue un detalle un poco feo» del Athletic, aunque «no importa». Le hubiera gustado verse reconocida y haber hecho pareja con su amigo Gago. «Hicimos el saque de honor los dos con el Otxarkoaga. No salió super bien», ha recordado.

Naiara Olmedo es una pionera. Fue la primera boxeadora de Bizkaia en dar el salto al profesionalismo y agradece no haber tenido que vivir insultos machistas durante su trayectoria. Cree que hay mujeres jóvenes que vienen pegando fuerte por detrás, pero tal y como está la cosa «no merece la pena el sacrificio» que hay que hacer, aunque si invita a la gente a practicar «boxeo o cualquier arte marcial para defenderse».


Si te gusta KombativAs, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *