La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha pasado por los micrófonos de Egunon Bizkaia en Radio Popular-Herri Irratia para analizar la actualidad política tanto en Euskadi como a nivel estatal. Sobre la negociación presupuestaria conjunta propuesta, señala: «Es un posicionamiento coherente y que está en la línea de lo que venimos diciendo por activa y por pasiva. Son tiempos de cooperación porque nos enfrentamos a retos mayúsculos. Tenemos problemas que son indisimulables y que van a requerir espacios de cooperación».
«En los últimos tiempos, observamos y nos agrada ver que existe cierta coincidencia en el campo semántico con lo que comenta el lehendakari Pradales. Los presupuestos son una herramienta muy importante». Asimismo, añade que «observo cierta hipérbole en algunos planteamientos» ya que «se quiere generar desconfianza hacia nuestra propuesta». En esta línea, detalla que los aspectos que están generando más desafección en la ciudadanía son la «emergencia habitacional, emancipación juvenil, salarios, cuidados y transición ecosocial», entre otros. Por ello, cree indispensable «abordar una reforma fiscal que responda a esos grandes retos». Lo que supondría «una armonización» entre las Juntas Generales porque «no sería lógico que cada uno tuviera una realidad diferente».
Vivienda
Con respecto a los problemas de la sociedad en materia de vivienda, Nerea Kortajarena explica: «Tampoco favorece la no aplicación de las herramientas que tenemos entre manos. Tienen la concepción de la vivienda más como un bien que como un derecho. Todavía no hemos tenido margen de saber cuáles son los efectos de la nueva Ley de Vivienda. Estamos viviendo las consecuencias de la no aplicación de las leyes anteriores. Esto lastra a toda una generación y condiciona el consumo, las posibilidades de la gente de tener hijos. Es necesario que haya voluntad política. Cada municipio en su escala, debe poner en marcha estas herramientas».
Cuidados
Por otro lado, otro de los ámbitos a transformar en los que más ha insistido es el de los cuidados: «Es una cuestión fundamental porque tenemos un sistema que discrimina en los cuidados en función de dónde vives. Son clasistas, sexistas y están mercantilizados. Necesitamos cuidados de calidad que no penalicen porque siguen siendo un problema personal, de las familias y solo se los pueden permitir quienes tienen capacidad económica para asumirlos. La privatización de estos servicios es brutal».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram