No invitar a no vacunados a tu casa o vetarles la atención sanitaria: "Nos estamos volviendo un poco locos"

El investigador Ikerbasque Iñigo de Miguel defiende el "pasaporte covid" pero no criminalizar

Podcast Ciencia y salud

No invitar a no vacunados a tu casa o negar la atención sanitaria: «Nos estamos volviendo un poco locos»

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea / Eduardo Parra - Europa Press

Esta mañana hemos podido ahondar en las implicaciones del pasaporte covid con el investigador Iñigo de Miguel. De Miguel, investigador Ikerbasque sobre Ética y Derecho y profesor de la UPV, no entiende el rechazo ayer del TSJPV ante esta medida. Sin embargo, sí encuentra algunas dudas, o dilemas morales al respecto.

Sorpresa e incomprensión

El Gobierno Vasco ha considerado, tras denegar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco su autorización para poder exigir el ‘pasaporte covid’ como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y determinados restaurantes, que, a Euskadi «se le limita la posibilidad de adoptar medidas preventivas necesarias para frenar el desarrollo de la pandemia», por lo que ha mostrado su «sorpresa e incomprensión» ante la decisión del tribunal, aunque no la recurrirá.

Tras la respuesta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la solicitud del Ejecutivo para exigir el uso del certificado covid de la UE, el Gobierno Vasco muestra «sorpresa e incomprensión». Además de «opiniones previas conocidas del propio sistema judicial», cree que son medidas que en otras comunidades autónomas «se dan por buenas». Sin embargo, en Euskadi «se considera que vulneran derechos fundamentales».

Criterios científicos

Desde el Gobierno Vasco han apuntado que el Tribunal dice que su función «no consiste en aplicar criterios científicos, técnicos, ni médicos». Por eso, exige que los informes se «deben aportar en términos inteligibles y deben justificar por razones médicas y epidemiológicas la limitación de derechos fundamentales».

«Esto es precisamente lo que ha hecho el Gobierno Vasco, que es el competente en la aplicación de criterios científicos y médicos: poner en evidencia el riesgo que la extensión de la pandemia supone y proponer las medidas necesarias para su contención», ha remarcado.

El Ejecutivo vasco ha señalado que los derechos que, en opinión del Tribunal, se «vulneran», son «los de igualdad e intimidad; el de reunión; el de la libertad ambulatoria; las libertades de expresión; y creación artística y libre desarrollo de la personalidad, estos últimos relacionados con los karaokes». Para el Gobierno Vasco, «cualquier persona vacunada, o cualquiera que sin estarlo disponga de una prueba PCR negativa reciente tiene garantizados esos derechos».

 

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular