"No puede haber un Ticket Bai donde estén todas las facturas de Bizkaia"

Asociaciones se manifestaron en Bilbao para protestar contra la ZBE, el "control dictatorial" y los peajes "ilegales"

Podcast Bilbao

«No puede haber un Ticket Bai donde estén todas las facturas de Bizkaia»

Banner de Remica en Bilbao

Las asociaciones Izan Auzokrazia, Ekoneus, Osasuna Libertad y AP-8 Peajerik ez se manifestaron este pasado sábado 25 de mayo una manifestación en Bilbao contra la prohibición del coche en las ciudades «con la disculpa de las bajas emisiones», el control del ticket y las cámaras, el «robo» de la banca, la luz y los carburantes y los peajes «ilegales».

Patxi Alaña nos detalla las principales reivindicaciones que denunciaron:

1. Con la excusa de las bajas emisiones el 50% de los coches no podrán entrar en el centro Bilbao a partir del 15 de junio y próximamente en otras capitales. Y, progresivamente, casi ni un coche para 2030. ¿Quieren reducir las emisiones? NO, NO Y NO, todo es mentira. Cada vez traen más alimentos y productos de África, Asia o América. Las naranjas, por ejemplo, en lugar de traerlas de Valencia, ahora las traen en barco desde Sudáfrica y luego desde Holanda en camiones, aumentando enormemente la contaminación. El 100% de la carne, por ejemplo, en Bizkaia y Álava, la traen de fuera porque los mataderos los cerraron deliberadamente, precisamente los mismos que nos quieren prohibir la entrada de coches a Bilbao. Si realmente quisieran bajas emisiones tendrían que impulsar el Km 0 pero como están destruyendo la agricultura y la ganadería en Europa, todo eso no les importa en absoluto.

2. El control dictatorial del ticket y la cámara. Mientras dejan que las grandes empresas no paguen impuestos (Amazon.), las tiendas más pequeñas, los agricultores que están en una feria, tienen que poner un ticket para que Hacienda sepa lo que venden en todo momento. ¿Que para eso hay tienen que gastar mucho dinero? ¿Que se tarda más tiempo para preparar las facturas? ¿Que un hacker puede robar la facturación, los clientes y los precios de todas las empresas y con ello poner en peligro el futuro de esas empresas? No les importa. Quieren un control completo. Pero nosotros lo tenemos claro: los datos personales no se pueden proteger con el ticket y las cámaras porque son radicalmente incompatibles.

3. El robo de bancos, combustibles y electricidad. Los bancos y las empresas de combustible y luz que actúan como monopolios nos cobran lo que quieren. El Tribunal de la Competencia sólo impone multas a pequeños y medianos mientras permite a los más grandes hacer lo que quieren. Por ejemplo, han eliminado las cajas de ahorro, el Banco Pastor, Bankia… ¿pronto Sabadell? para que los tres grandes bancos controlen todo el mercado y, en consecuencia, cobren los intereses y comisiones que quieran. En telefonía también han dejado sólo 3 empresas principales. Si no paramos los monopolios, nos dejarán sin nada.Y por si fuera poco, los impuestos nos aumentan 3 veces más que la riqueza, y aún así, la deuda pública ha llegado a 38.000 euros por persona (2.000 euros más cada año). ¡Nos llevan directamente a la ruina!

4. Los peajes ilegales: AP-8, Barazar, Llodio, Txorierri… En el Estado, cuando se acaban las concesiones de las autopistas y en cumplimiento de la ley, han suprimido los peajes en Burgos, Catalunya, Comunidad Valenciana… Aquí, de forma ilegal además de seguir cobrando, están instalando nuevos robapeajes en Beasain-Bergara… e incluso en carreteras normales como en las comarcas de Arratia y Nerbioi. ¿Para eso logramos la autonomía? ¿Paraque nos roben más que a los demás?


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *