Esta mañana hemos tenido la oportunidad de hablar con Javier Madejón, portavoz del colegio oficial de pilotos de la aviación comercial. Con él hemos podido valorar algunos de los tópicos que rodean a los aterrizajes en el aeropuerto de Bilbao. Para los pilotos, el de Loiu no se trata de un aeropuerto especialmente complicado, pero sí tiene unas características propias que deben conocer.
Y es que muchas veces los usuarios que aterrizan en Loiu han podido experimentar qué ocurre cuando ese aterrizaje se da con viento. Los vaivenes de la nave suelen causar preocupación entre los usuarios, a pesar de ser totalmente seguro: «Ningún piloto pondría en peligro a los pasajeros por hacer una ‘machada'», asegura.
Nuevo radar para Loiu
En estas semanas hemos tenido conocimiento de que que se va a poner a prueba un radar único en España para acabar con los aterrizajes complicados en Loiu. Hay que dejar claro que cuando las condiciones meteorológicas no son las idóneas muchos aterrizajes terminan frustrados por el viento. Esto supone que siempre sean seguros. Cuando es necesario, nunca se arriesga, si no que se intenta otra vez, o se cambia de lugar a otro aeropuerto.
Con el piloto hemos podido conocer algunos detalles sobre el nuevo sistema, que emplea un complejo algoritmo. Se trata de un sofisticado radar que avisará a los pilotos de las condiciones exactas. Es decir, de las turbulencias y la llamada cizalladura.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram