El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que arrebatar la Alcaldía de Bermeo al PNV «va a pasar factura» a EH Bildu, ya que la diferencia de votos entre ambas formaciones fue «muy abultada». Por otro lado, ha considerado que se «amansarán las aguas» en Labastida donde los jeltzales renunciaron a presentar candidatura y el PP se ha hecho con el bastón de mando. Ortuzar ha sido el protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia. El dirigente jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, a la constitución de los ayuntamientos de este pasado sábado para el mandato 2023-2027. Así, ha advertido que, aunque el PNV ganó las elecciones en muchos municipios, los posteriores pactos entre formaciones políticas les han «quitado alcaldías».
De este modo, ha sostenido que lo sucedido en Bermeo, donde el PNV fue la lista más votada y un acuerdo entre EH Bildu y una plataforma local ha arrebatado la Alcaldía a los jeltzales, «va a pasar factura» a la coalición soberanista, ya que la diferencia de votos fue «muy abultada».
«Nos hemos quedado a un concejal de la mayoría absoluta, aunque la decisión tiene toda la legitimidad del mundo… Hay algunos casos que no tenían mucha razón de ser, porque rozábamos la mayoría absoluta. Quitar esas Alcaldías no sé si está muy bien, aunque seguramente me podrán poner casos de localidades en las que nosotros hemos hecho algo parecido», ha añadido.
No se influye en los pueblos
Asimismo, ha subrayado que, desde Sabin Etxea, «nunca se influye» en lo que se debe hacer en cada localidad, aunque sí se dan «unas directrices globales». «Hacemos un pacto ‘txapela’ con el PSE para dar estabilidad a las instituciones pero, a partir de ahí, incluso con los socialistas se negocia pueblo a pueblo», ha argumentado.
Respecto a la localidad alavesa de Labastida, donde los concejales de la lista del PNV se han desvinculado del partido después de que se renunciara a presentar candidatura en favor del PP, Ortuzar ha defendido que el «EBB no dijo nada y el ABB poco».