Osakidetza "limita el derecho a la huelga" del personal sanitario

ESK denuncia que OSI Barakaldo Sestao y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, entre otros centros, entorpecieron la huelga del sector público

Podcast Bilbao

Osakidetza «limita el derecho a la huelga» del personal sanitario

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Osakidetza ha cifrado en un 4,44% el seguimiento en el Servicio vasco de Salud de la huelga convocada para este martes en todo el sector público por ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas. En función de los datos que ha aportado, en el territorio histórico de Álava el apoyo de la huelga por parte de los trabajadores de Osakidetza ha sido del 4,75%, mientras que en Gipuzkoa ha sido del 4,38% y en Bizkaia del 4,36%. Un porcentaje menor al de otros sectores. En gran parte por las denuncias de ESKE de los intentos de la OSI Barakaldo Sestao y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces de «entorpecer el derecho a la huelga de su plantilla». Imanol Rodríguez, delegado de ESK en Osakidetza, explica la denuncia.

En un comunicado, ESK, uno de los sindicatos convocantes de la huelga junto con ELA, LAB, CCOO y Steilas, ha denunciado que se han establecido intervenciones programadas en el quirófano del hospital de San Eloy, «con el fin de romper la huelga y aumentar los servicios mínimos en intervenciones y pruebas que no son urgentes». También señalan que «lo hacen ahora para pasar el filtro del decreto de servicios mínimos y cercenar el derecho a la huelga de decenas de compañeras de quirófano que habían hecho un gran seguimiento en las anteriores convocatorias de huelga».

Asimismo, ESK ha criticado la «obstaculización» de la labor sindical de información a la plantilla, ya que la dirección de la OSI ha dado «orden de retirar carteles y pancartas relativas a la huelga en una actitud totalmente antidemocrática». En este sentido, ha advertido de que combatirán estas actitudes con todos los medios que consideren «oportunos».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *