Osalan, sobre los accidentes laborales: "Los más frecuentes son por sobreesfuerzo físico"

Les siguen los traumas psíquicos, además de exposiciones como al ruido o la luz

Podcast Sociedad

Osalan, sobre los accidentes laborales: «Los más frecuentes son por sobreesfuerzo físico»

Presentación de la campaña / Osalan

Osalan ha lanzado hoy la campaña ‘El dolor no entiende de diversidad, la prevención, sí. El objetivo de impulsar la sensibilización y concienciación sobre la importancia de prevenir los trastornos musculoesqueléticos.  Lo hace atendiendo, además, a las «variadas circunstancias que plantea la diversidad». Estos trastornos son una de las mayores causas de baja y en Euskadi fueron, durante el pasado año, la causa del 72,1% de las enfermedades profesionales notificadas.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social Elena Pérez Barredo y la directora general de Osalan Lourdes Íscar han presentado la nueva campaña de sensibilización. Han explicado que esta campaña se enmarca en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por segundo año, se incidirá en los trastornos musculoesqueléticos.

«Trabajos saludables: relajemos las cargas»

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elegido como tema para su campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas», poniendo el foco sobre el hecho de que millones de personas trabajadoras en toda Europa padecen trastornos musculo-esqueléticos relacionados con el trabajo.

Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE comunican sufrir estos trastornos. Constituye el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa.

Euskadi

Sobre la situación en Euskadi, según la directora de Osalan, lo más habitual fue el de «movimiento del cuerpo con esfuerzo físico». Esto supuso un 25,3% de los accidentes en hombres y el 26,1% en mujeres.

Según ha detallado la directora de Osalan, la forma del accidente más frecuente fue «sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión».

Accidentes frecuentes

El accidente más frecuente (19% en los hombres y 21% en mujeres) fue un movimiento con esfuerzo que generó un sobreesfuerzo musculo-esquelético. Además, en un 20% de los accidentes en hombres y en mujeres ocurrió «un movimiento del cuerpo sin esfuerzo físico».

Ha asegurado que la tasa de incidencia más elevada en los tres Territorios en 2020 fue la de trastornos osteomusculares, que en hombres se produjeron mayoritariamente en el sector industrial y, en mujeres, en empresas del sector servicios.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular