El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha repasado las diferentes cuestiones de la actualidad política de Euskadi en Radio Popular-Herri Irratia. Otegi ha considerado que el actual Gobierno Vasco dirigido por el PNV está «agotado y es agotador», añadiendo: «Ya no es ni la bicicleta estática, vamos pedaleando hacia atrás». Además, ha criticado duramente a Osakidetza como «la joya de la corona que está siendo empeñada y está perdiendo posiciones en el ranking».
Otegi ha comentado que en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hay «un modelo de alianza muy cerrado e inflexible, que es el que ha dominado la política de estos tres territorios en los últimos largos años, en el que el PNV y PSE cierran un acuerdo por arriba en el Gobierno vasco y es un pacto que va hasta el último de los ayuntamientos». En ese sentido, insiste en que es «curioso que todo el mundo reclame la pluralidad del país y, luego, vayamos a modelos cerrados de alianza». Tras recordar que EH Bildu ha hecho acuerdos con el PSE en Eibar o Irún en términos presupuestarios, han «puesto más de un alcalde en Rioja Alavesa del PNV para quitárselos al PP» y tienen acuerdos con Podemos en Durango o Renteria, se ha preguntado «por qué ir a un modelo cerrado de alianzas».
PSE, «el socio barato» del PNV
El coordinador general de EH Bildu también ha afirmado que el PSE es el «socio barato» que da «estabilidad» al PNV en un Gobierno Vasco «que ni es abertzale, ni independentista ni tampoco es de izquierdas», y ha considerado que «sería saludable» para Euskadi que hubiera una política de alianzas de «geometría más variable», en la que incluye también a los jeltzales. En su opinión, «sería bueno y saludable para el país que hubiera una política de alianzas basada en una geometría más variable, y ahí incluimos también al PNV» porque, según ha remarcado, las alianzas «tienen que ser en función de qué quieras hacer y, en función de qué quieras hacer, evidentemente las haces con unos, con otros o con todo el mundo, que sería lo deseable».
«Agotado y agotador»
Asimismo, sobre el gobierno dirigido por Urkullu insiste en que está agotado: «Me parece que es el día de la marmota, ya no es ni la bicicleta estática, vamos pedaleando hacia atrás». También critica la gestión de Osakidetza: «La joya de la corona se está empeñando, se está privatizando y la gente está con niveles de precariedad absoluta», ha denunciado, para advertir que «cuando se amaña una OPE, no se le está haciendo daño a EH Bildu ni a ningún otro partido, sino a la gente de EH Bildu, del PP, del PNV y de todos los colores, y se están degradando los servicios públicos». Asimismo, ha dicho que «las malas prácticas, el ‘caso de Miguel’, el caso de Alonsotegi, están ahí y uno no se puede escudar permanentemente en que son casos aislados».
Tras considerar que el Gobierno Vasco es «un proyecto que va para atrás», ha dicho que hay «la gran oportunidad de darle la vuelta a ese proyecto». Ha asegurado que EH Bildu «tiene acreditado algo que nadie nos discute, que es que tenemos cero casos de corrupción y a nosotros nadie nos va a pillar en eso». Adfemás, ha remarcado, tienen «unos principios que valen para construir las cosas de otra manera». «A mi no me gusta que nadie vaya a la cárcel, porque yo ya sé lo que es eso, pero tratar de hacer creer que todos estos casos son algo que va pasando y que son casos aislados es un diagnóstico equivocado», ha afirmado.
‘Akelarre’
También se ha referido a la polémica surgida en torno al programa ‘Akelarre’ de Eitb: «Yo no lo he visto. Que digan que yo me he manifestado en torno a un programa del que no he dicho absolutamente nada. Hice un retweet de un tweet muy respetuoso de Xabier Euzkitze. Son ganas de enredar. Hay una costumbre de hacer el debate por las ramas. De lo que deberíamos hablar realmente es de qué televisión tenemos, para qué la tenemos y con qué fines nació esa televisión, qué servicio tiene que dar o qué modelo queremos. Creo que es manifiestamente mejorable».
Otegi cree que el análisis de le televisión pública de Euskal Herria debería ser más profundo: «Se acaba haciendo un producto que quiere competir con otros productos de cadenas estatales. El deterioro existente a nivel cultural, intelectual y de debate está siendo importante y para mí lo importante es que esa televisión transmita unos determinados valores que no se transmitan. El problema es que tenemos una televisión a la que destinamos más de 100 millones todos los años».
Ley del ‘solo sí es sí’
El coordinador general de EH Bildu ha instado a los socios del Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, a «atornillarse a una mesa» hasta tener un acuerdo «satisfactorio» sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del solo sí es sí. En cuanto a la posible solución, Otegi ha precisado que «no hay que tocar el consentimiento», pero «hay que alcanzar una solución». Por ello, ha asegurado que todo su esfuerzo va a ser ese. «Lo que no vamos a tratar es de contribuir a una especie de combate pugilístico en el que nosotros vayamos a animar a uno de los contendientes», ha advertido, para pedir a PSOE y Podemos que se sienten y se «atornillen a una mesa» y no salgan hasta tener «un cuerdo que sea satisfactorio».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram