Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes

Labor solidaria de las hospitalarias y hospitalarios

Podcast Social y religión

Pablo Garamendi: «Lourdes es un lugar especial de paz»

Pablo Garamendi, hospitalario de la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes / Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes

Pablo Garamendi ha sido durante doce años presidente de la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Bilbao. Actualmente preside la Federación española de Hospitalidades que agrupa a las cincuenta y dos existentes en el Estado. La nueva junta directiva de la Hospitalidad de Lourdes de Bizkaia desde este curso, cuyo consiliario es el presbítero diocesano y rector del Seminario, Aitor Uribelarrea, está presidida por Cristina Gorostiza. Vicepresidenta, Ana Maguregui; Secretaria, Sofía Smith; Tesorera, Marta Ferrer, y vocales: Teresa Reyzabal, Fernando Hormaechea y Jaime Galaz. Pablo afirma que «Lourdes es un lugar especial de paz».

El sentido de Lourdes

Pablo Garamendi, Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes

Para explicar el sentido de Lourdes y de su voluntariado Pablo lee una frase del jesuita bilbaíno padre Arrupe, hoy en proceso de beatificación, que al regreso de su peregrinación al Santuario escribió su vivencia en el mismo:

«Y vi a Dios tan cerca de los que sufren, de los que lloran, de los que naufragan en esta vida de desamparo, que se encendió en mí el deseo ardiente de imitarle en esta voluntaria proximidad a los desechos del mundo, que la sociedad desprecia, porque ni siquiera sospecha que hay un alma vibrando bajo tanto dolor».

Lugar especial de paz

Pablo Garamendi, hospitalario de la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes, en la Gruta de Lourdes

Pablo explica que Lourdes «es un lugar especial de paz y que te acerca a nuestra parte trascendente». «Que esos días al año de convivencia con personas que necesitan nuestra ayuda o simplemente nuestra compañía hacen que nuestras conciencias se pregunten, ¿qué haces por tu hermano?»

A partir de esa vivencia se va construyendo la necesidad de ayudar primero en las peregrinaciones a Lourdes, antiguamente con los «trenes de la esperanza». Hoy en día, en autobuses pero siempre «como una peregrinación de la esperanza», señala Pablo. «Y seguir aquí, en nuestra diócesis, acompañando durante el resto del año a las personas que lo necesitan».

Subraya que la labor solidaria de los hombres y mujeres voluntarios de la Hospitalidad, las hospitalarias y los hospitalarios, se resume en una sola palabra: «acompañamiento». «Algo tan sencillo, acompañar, que adquiere un valor muy alto cuando se realiza con personas que padecen enfermedades importantes, presentan discapacidades, padecen la soledad o, en palabras del Papa Francisco, están descartadas en nuestra sociedad».

Pablo invita a incorporarse al mundo hospitalario y recuerda que la Peregrinación a Lourdes se realiza el fin de semana siguiente al Pilar. Se sale el viernes y se regresa el domingo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular