Paganini: El violinista del diablo

Margarita Lorenzo de Reizábal nos habla sobre el mejor violinista que haya existido

Podcast Cultura

Paganini: El violinista del diablo

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Niccolò Paganini nació en Génova el 27 de octubre de 1782 y falleció en Niza el 27 de mayo de 1840. Está considerado como el mejor violinista que haya existido, aunque también tocaba la viola, la guitarra y componía.

Tenía los dedos y los brazos más largos de lo normal, lo que le permitió hacerse construir un arco más largo y abarcar más espacio en las cuerdas; este hecho era causa de una enfermedad que se desarrollará con el aumento de su edad. A los 9 años hizo su primer concierto en el que interpretó una obra propia e impresionó tanto al público que éste recogió fondos para que fuera a estudiar con un profesor de prestigio: Allesandro Rolla, en Parma. Cuando Rolla le escuchó tocar le dijo que él no tenía nada que enseñarle.

Compuso obras, sonatas y conciertos para violín y guitarra principalmente. Sus composiciones abarcan todos los niveles, desde iniciación (como La danza de las brujas) o al máximo virtuosismo (los 24 caprichos). Sus obras más importantes son: los conciertos para violín N°1 y Nº3 en re mayor, Opus 6, el Concierto N°2 en si menor, Opus 7 «La campanella» y sus caprichos. Estos últimos inspiraron a compositores como Liszt, Brahms y Rachmaninov.

Llegó a poseer cinco violines, dos Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él e incluso se aseguraba que tenía un pacto con el diablo, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte.

Una hipótesis bastante reciente plantea que Paganini fuera portador de la enfermedad Ehlers Danlos. Esto explicaría gran parte de los síntomas que padeció y parte de su virtuosismo musical gracias a las ventajas anatómicas que presenta esta enfermedad. La enfermedad Ehlers Danlos es una alteración del tejido conectivo que causa una gran laxitud difusa de las extremidades y una hiperflexibilidad de todas las articulaciones, por lo que podía tocar perfectamente en 3 octavas sin mover la mano, sólo estirando sus dedos, pues su mano estirada llegaba a medir 45 cm. Paganini tenía la piel muy pálida y algo translúcida, por lo que podría ser a causa de esta enfermedad.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *