Francesc Gascó, sobre los negacionistas: "Quizá a los científicos nos ha faltado explicar cómo funciona la ciencia"

El popular paleontólogo Pakozoico presenta un nuevo libro divulgativo sobre dinosaurios

Podcast Ciencia y salud

Pakozoico, sobre los negacionistas: «Quizá a los científicos nos ha faltado explicar cómo funciona la ciencia»

Francesc Gascó, Pakozoico / Twitter

Esta semana hemos charlado unos minutos con el paleontólogo Francesc Gascó Lluna, conocido como Pakozoico, sobre su último libro. El trabajo lleva por nombre Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios, y muestra gran cantidad de datos y curiosidades.

Con Pakozoico hemos ahondado en la pasión que despierta la dinomanía, incluso desde su nacimiento en una feria celebrada en Londres en el siglo XIX. También hemos analizado cómo lleva el negacionismo sobre los dinosaurios, es decir, gente que no cree que llegaran a existir, algo sobre lo que cree que debería generar autocrítica. Para el divulgador, a los científicos quizá les ha faltado explicar más allá de los hechos, cómo se han logrado descubrir esos hechos. En el aspecto opuesto, también hay quien cree que los dinosaurios siguen viviendo aunque escondidos, como el monstruo del lago Ness, algo que asegura Gascó se toma con mucha diversión.

Publicación de Guadalmazán

Tal y como apuntan en la editorial Guadalmazán son muchas las respuestas que aporta el divulgador:

«¿Cuál fue el primer hueso fosilizado que se encontró? ¿A quién se le ocurrió llamarlos dinosaurios? ¿Cómo los imaginaban los científicos en el pasado? ¿Desde cuándo estamos obsesionados con ellos? ¿Sabías que el Spinosaurus necesitó de cien años de hallazgos e investigaciones para revelar su verdadero aspecto? ¿Qué relación tienen los restos fósiles de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas con nuestras leyendas? ¿Sabías que los dinosaurios han sido protagonistas de relatos de ficción desde hace más de un siglo? ¿Y que incluso se han usado de manera recurrente como reclamo publicitario desde hace décadas? ¿Qué sabemos en pleno siglo xxi sobre cómo eran en realidad?»

Se trata de un libro que muestra la historia completa de nuestra relación con los dinosaurios, desde aquel flechazo que fueron los primeros restos fósiles que se encontraron e interpretaron de manera científica, hasta los últimos descubrimientos recién salidos del horno, aderezados con mitos, leyendas y mucha cultura pop. Todo ello, de un modo u otro, forma parte de nuestra historia de amor y asombro con los dinosaurios.

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular