Patricia Campelo señala que "Zirgari sariak son un homenaje pero también una reivindicación de igualdad"

La directora foral de igualdad destaca los reconocimientos a la doctora Belén Bilbao, la asociación Argitan y el proyecto Skolastika

Podcast Opinión

Patricia Campelo: «Zirgari sariak son un homenaje pero también una reivindicación de igualdad»

Patricia Campelo / Twitter @socialistavasco

El próximo lunes se entregarán los premios Zirgari 2022. Patricia Campelo, Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, destaca que en esta edición se ha reconocido la labor de la doctora Belén Bilbao, en el apartado de trayectoria, mientras el premio a la entidad ha recaído en la asociación Argitan y el premio al proyecto ha sido para Skolastika.

«Belén Bilbao, señala Patricia Campelo, es una médica que no se ha limitado a cumplir con su profesión, sino que, más allá de su deber rutinario, ha dedicado gran parte de su tiempo libre y de sus fuerzas a ayudar a mejorar la vida de colectivos desfavorecidos, de personas en situación de exclusión y, en especial, de mujeres en situación de vulnerabilidad. Ya desde su juventud, sobre todo en su etapa universitaria, participó de manera activa en el Movimiento Feminista de Bizkaia, fundamentalmente en la Asamblea de Mujeres. Además, acumula unas 28.000 historias clínicas en ginecología».

Por su parte, el Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, se constituyó en 1996 para denunciar la violencia machista y todas sus consecuencias y visibilizar la necesidad de impulsar políticas feministas.

Argitan recibe 350 mujeres de media al año, por lo que en sus 26 años de trayectoria ha atendido a más de 8.700 víctimas de violencia machista y desigualdad, ofreciendo asesoría jurídica, laboral, atención psicológica e información sobre prestaciones sociales.

Finalmente, Skolastika es un proyecto que aúna literatura, feminismo y reivindicación. «Nos desvela el pasado literario de las mujeres, a quienes reivindica a través de talleres, charlas, seminarios y cursos literarios, y lo hace con una personalidad propia caracterizada por una metodología participativa que ayuda a derribar los estereotipos y prejuicios contra el talento y creaciones de las mujeres».

Reconoce que los Zirgari Sariak no son sólo un homenaje a estas personas y entidades sino una herramienta más de reivindicación por la igualdad.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular