Pello Otxandiano: "El pleno de investidura no es un mero trámite"

EH Bildu esperará a conocer el programa de gobierno de PNV y PSE antes de decidir si presentan candidato a la investidura

Podcast Política

Pello Otxandiano: «El pleno de investidura no es un mero trámite»

«El pleno de investidura no es un mero trámite«, ha afirmado Pello Otxandiano, portavoz parlamentario de EH Bildu y presumible jefe de la oposición, en los micrófonos de Radio Popular. Otxandiano se ha referido en EgunOn Bizkaia al próximo pleno de investidura en el que todo apunta a que el jeltzale Imanol Pradales será investido lehendakari. El que fuera candidato a lehendakari de la coalición abertzale ha señalado que el pleno no es «un mero trámite» sino que es «el debate parlamentario más importante de la legislatura». En este sentido, ha afirmado que espera que el programa de gobierno de PNV y PSE se conozca con la antelación necesaria. «Es el momento de plantear un debate político de altura», ha afirmado Otxandiano. Además, ha explicado que en base al contenido del programa decidirán si presentan o no candidato a la investidura.

Expectante por el programa

Otxandiano se ha mostrado «expectante» por conocer cuál será «la síntesis» de los programas de PNV y PSE. Además, ha llamado a hacer una «recapitulación» de lo sucedido en campaña electoral entre las dos formaciones que se disponen a formar gobierno. Y es que Otxandiano ha señalado que si bien ambas formaciones dijeron no fiarse de la otra y apuntaron a «cuestiones programáticas», «era una escenificación».

En esa misma línea se ha expresado sobre la decisión del ganador de la elecciones, Imanol Pradales, de no convocar una ronda de contactos con los partidos. «Nosotros entendíamos que correspondía una ronda de contactos por cortesía parlamentaria», ha explicado Otxandiano pero ha señalado que no le supone «ninguna frustración». «Si yo hubiera ganado hubiera llamado a la segunda, a la tercera fuerza y a la izquierda confederal . Es importante tener bien engrasadas las relaciones políticas», ha señalado el futuro líder de la oposición. «Nuestra lectura es que la decisión de reeditar el Gobierno ya estaba tomada», ha analizado Otxandiano. En su opinión, «lo que se pretende es pasa página y evitar una reflexión sobre el nuevo mapa político».

Una decisión meramente formal

«Meramente formal», así ha calificado Otxandiano la decisión de la coalición de nombrarle portavoz en sustitución de Nerea Kortajarena, que había ocupado el cargo en el tramo final de la pasada legislatura.  «Nerea Kortajarena seguirá haciendo labor de portavocía parlamentaria», ha afirmado Otxandiano. «Pero previsiblemente me tocará ser el jefe de la oposición y también haré labores de portavocía», ha explicado.

Sobre la dinámica de la nueva cámara, Otxandiano se ha preguntado si «los partidos vamos a ser vehículos para implementar el mandato popular o viene una política marcada por los intereses partidistas». «Hay una base de encuentro que se podría retomar», ha explicado Otxandiano. Además, ha señalado que si bien «Loiola es una referencia» no es la única que tienen para buscar un acuerdo. «En este momento político hay un consenso en aprovechar el momento que se ha abierto en el Estado», ha afirmado.

Además, Otxandiano ha destacado también la importancia de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *