«Pelos», una reflexión sobre la relación de las mujeres con su vello

El cómic de la artista Elena Díaz-Roncero cuestiona la presión para depilarnos

Podcast Bizkaia

«Pelos», una reflexión sobre la relación de las mujeres con su vello

Mujer joven depilándose / Cottombro. Pexels

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de la autora soriana Elena Díaz-Roncero Fraile. Se trata de «Pelos»,  un cuidado trabajo en el que muestra su relación con su propio vello, y por extensión la relación entre ese vello y los demás. Desde pequeña es un asunto que le ha sugerido importantes reflexiones, porque empezó a salirle cuando apenas tenía cinco años.

Presión para que las mujeres se depilen

Con ella hemos charlado sobre presiones para que las adolescentes se depilen, de dónde viene esa presión, y por qué, por ejemplo, el pelo de la mujer se considera poco higiénico mientras el masculino está tan normalizado.

El vello supone un complejo para muchas mujeres que, más allá de verse mejor depiladas, vivir sin pelo supone una obligación real, algo que supone una diferencia importante con respecto a sus compañeros jóvenes varones, que viven con normalidad su pelo, sin miradas, ni acusaciones de poca higiene.

También nos ha explicado la singladura del proyecto, ya que Díaz-Roncero presentó su idea al Ayuntamiento de Soria, que ha sido el encargado de editar ‘Pelos’. La concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo, comentó en la presentación que se quedaron entre “asombradas y maravilladas” cuando recibieron la propuesta, tanto por el talento de la autora como por la temática abordada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *