Inundaciones en Bizkaia

Servicios de emergencias de Bilbao realizan 55 intervenciones y la Diputación más de 100

Podcast Bizkaia

Fin del Plan Especial de Emergencias ante la mejoría de las previsiones

Coches anegados en Zorroza, en Bilbao / EuropaPress

El Gobierno Vasco ha desactivado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones debido a la mejora observada en las previsiones meteorológicas. También por la bajada considerable de los niveles de las cuencas de los ríos a su paso por Euskadi como consecuencia de la disminución generalizada de las precipitaciones.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, hasta las tres de la tarde permanecía activada la fase de emergencia en situación 1 de dicho Plan, si bien se continuará manteniendo la vigilancia intensiva de las cuencas de los ríos.

Trabajo intenso de los servicios de protección civil

Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil han realizado entre las ocho de la mañana de este pasado domingo y las seis de la mañana de este lunes 55 intervenciones en Bilbao. Son consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en Euskadi durante las últimas horas. Según ha informado el alcalde, Juan Mari Aburto., hay varias zonas especialmente complicadas.

Antes del pleno extraordinario de presupuestos de este lunes, el alcalde ha informado de la situación. En concreto, desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche de este pasado domingo los servicios de emergencias han realizado 27 intervenciones. Además, desde la medianoche hasta las seis de la mañana de este lunes han sido 28 las actuaciones realizadas.

La mañana, el momento más complicado

Asimismo, ha indicado que desde las seis de la mañana de este lunes los Bomberos, Policía Local y Protección Civil continúan trabajando con «múltiples salidas». Ha sido «el momento más complicado del día», con muchas actuaciones por caídas de árboles, achiques de balsas de agua y desprendimientos.

En estos momentos, las zonas más complicadas se están dando en Zorroza, en el entorno de Barinaga y la calle Clara Campoamor «con coches anegados por las aguas». La calle Marino Artzegi y Arsenal Bidea están resultado ser «una de las zonas más complicadas de nuestra vía», ha apuntado Aburto.

En Olabeaga el acceso está «comprometido» por balsas de agua y el acceso al parking de la Plaza Nueva se ha visto dificultado porque la rejilla no ha sido capaz de tragar el agua que caía, «lo que ha supuesto que todavía en estos momentos las personas que tienen los coches dentro no han podido acceder a sus vehículos para ir a trabajar», ha indicado el alcalde.

Aburto ha trasladado un agradecimiento especial tanto a Bomberos, como a Policía Municipal y Protección Civil por lo que ha sido «una noche y día de hoy complicado». Asegura que «gracias a su labor la situación va mejorando». «Confiamos en que la situación no vaya a más en las próximas horas, a pesar de la pleamar que no creemos que tenga una incidencia especial, y ojalá que se puedan resolver estas situaciones los antes posibles y las personas puedan normalizar su vida», ha concluido.

Mesa de crisis desde las 10.30

El Lehendakari, Iñigo Urkullu,se ha desplazado hoy a Bilbao para participar en la Mesa de Crisis del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para seguir la evolución del estado de las cuencas de los ríos, tras las fuertes lluvias de las últimas horas.

En concreto, Urkullu ha acudido al Centro de Control de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi en el barrio de Txurdinaga, donde se reúne la Mesa de Crisis.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular