Patxi Malo, Responsable del Departamento Diocesano del Camino de Santiago y Peregrinaciones, comenta que «se está organizando un viaje a Roma para participar del Jubileo Ordinario 2025 convocado por el Papa Francisco en la bula Spes non confundit. El viaje se realizará del lunes 24, al jueves 27 de marzo de 2025 (4 días–3 noches) y estará acompañando por nuestro obispo Joseba Segura». Peregrinación diocesana a Roma para participar del Jubileo Ordinario 2025.
Jubileo Ordinario 2025
Patxi señala que «se trata de ofrecer la posibilidad de participar en el Jubileo Ordinario 2025 convocado por el Papa Francisco en la bula Spes non confundit y poder acudir a Roma como grupo diocesano; es decir, como comunidad diocesana de Bizkaia unida a su obispo».
«Existen Jubileos en muchos lugares, por ejemplo, el de Santiago de Compostela (al que llamamos Xacobeo) el de Santo Toribio de Liébana, el de Caravaca de la Cruz, etc. El Xacobeo, es el año en que el día de Santiago cae en domingo. El de Roma es cada 25 años. Recordando el nacimiento de Jesús. Tiene su origen hace mucho tiempo, creo que el primero fue convocado en el año 1300, más o menos. Se trata de celebrar cada 25 años el comienzo de la llegada de Cristo, lo que llamaríamos la era cristiana. El anterior fue en el año 2000. Yo participé en varias peregrinaciones. Una con jóvenes, otra como esta que ahora organizamos. Aquel fue convocado por el Papa Juan Pablo II, esta vez le toca a Francisco».
bula Spes non confundit
Patxi explica que «bula, es un documento oficial de índole jurídico que emite la Santa Sede, hoy llamaríamos algo así como decreto. Explica la razón de ser de la peregrinación, fechas y eventos que habrá. Se puede acceder a su contenido por internet, está colgada en la web del Vaticano. Explica cuándo se abre la puerta Santa, cuándo se cierra etc. Puerta Santa, como en Compostela. Pero mejor diríamos Puertas Santas porque son 4. Al igual que en Compostela, la Puerta Santa simboliza la entrada a un lugar santo, cuyo paso está especialmente santificado; de modo que, el que entra con devoción y espíritu peregrinante, recibe una especial bendición sanadora espiritualmente de Dios, santificadora y purificadora».
«Pero en Roma ha habido tradicionalmente 4 lugares santos. Las 4 grandes basílicas. San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. El 24 de diciembre de 2024 el Papa dará apertura el Año Santo con la apertura de la Puerta Santa del San Pedro en el Vaticano el Papa irá abriendo las distintas puertas santas en distintas fechas. Lo tradicional en Roma es visitar las 4. Que siempre y todos los años son lugares jubilares. Son perpetuos, como Compostela. Pero esta año, se entra por la Puerta Santa. Es un simbolismo especialmente claro este año. Todo eso se explica en la bula».
«Además, en navidades, hay un día señalado (el 29 de diciembre concretamente) en que, todas las catedrales del mundo son lugares jubilares como el de Roma, y se invita a peregrinar a él. No hace falta ir todos a Roma».
Peregrinar y vivir este año santo
Patxi añade que «en principio, no es necesario que todo el mundo viaje a Roma. Esto es un signo y un testimonio de un camino y proceso espiritual al que a todos se nos invita a vivir. Durante este año hay diversas formas como se puede vivir este jubileo. Recuerda que es una vivencia espiritual. El viaje a Roma es una forma tradicional especialmente simbólica, más claro y visible. Ir a Roma, entrar por la Puerta Santa, venerar las tumbas de los apóstoles, etc.»
«Pero lo fundamental es desear realizar un proceso interior de acercamiento a Dios por medio de la conversión personal y amor caritativo al prójimo. Para ello se llama a participar del sacramente de la Reconciliación, celebra la Eucaristía, vivir de modo especial la caridad, realizar obras de misericordia etc. y se recibirá la Indulgencia Jubilar, que es una especial bendición santificadora de Dios. Vivir una experiencia de gracia y de esperanza, que es lo que da vida a este Jubileo. Y muchas cosas más que explica la bula Spes non confundit a lo que invito a descargarse y leer».
Peregrinación diocesana
Patxi puntualiza que «hay que recordar que no es un viaje turístico a Italia. Es una peregrinación a Roma. Se trata de invitar a vivir una experiencia religiosa y espiritual. No se visita Venecia, ni Florencia ni se va de vacaciones, aunque más de uno gastará sus vacaciones en estos días y se aprovechará para visitar esta ciudad y su arte tan único en el mundo. También decir que hay más peregrinaciones que se organizan. Por ejemplo, la de jóvenes, que, como fue la Jornada Mundial de la Juventud, se juntan con jóvenes del mundo entero (en este caso en Roma y será en verano). Hay de otros colectivos, y organismos, sacerdotes, cofradías etc.».
«Pero esta de la que hablamos pretende realizar una en la que pueda acudir gente de nuestras parroquias y comunidades y vivir esta experiencia unidos al nuestro obispo Joseba, como una Iglesia que peregrina unida y llena de Esperanza hacia el Señor. Porque esto de que el obispo de Bilbao acuda, tiene un significado simbólico, es algo así como si encabezara al Pueblo de Dios que peregrina en Bizkaia, en dirección a la Puerta Santa para ayudar a vivir esta experiencia de gracia y de esperanza. Porque el tema clave de este jubileo, según el Papa Francisco en la bula es eso: invitar a vivir una “experiencia de gracia y de esperanza”. Pero eso ya se explicará más detenidamente a los peregrinantes».
Viaje
Patxi apunta que «el viaje son los días lunes 24 al jueves 27 de marzo de 2025. Se ha elegido estos días por varias razones:
«Porque es más barato, al ser temporada baja. Porque no hace calor, que para la gente mayor es más saludable. Porque se necesitan varios días para viajar y vivirlo holgadamente. Y también porque es el único hueco donde meternos en la asfixiante agenda de nuestro obispo Joseba. Se flotará un vuelo chárter para nosotros. La compañía Halcón Viajes, con su experiencia y profesionalidad nos da confianza. Hoteles, autobús en Roma, comidas cenas…».
Visitas y plan
Patxi dice que «en cuanto lleguemos a Roma lo primero ir a lo central. Ir a San Pedro del Vaticano, cruzar la Puerta Santa y venerar la tumba del Apóstol San Pedro. Allí en eso lugar, celebrar la Eucaristía con nuestro Obispo. Algo seguro muy emotivo. Aprovecharemos para visitar la capilla Sixtina, la basílica y disfrutar de la belleza de Miguel Ángel y Rafael. Arte y belleza pura. Al día siguiente, iremos a visitar las catacumbas. Lugares donde los primeros cristianos se escondía, celebraban la Eucaristía durante las persecuciones y donde muchos mártires fueron sepultados».
«Visitaremos las otras 3 basílicas mayores y entraremos por sus Puerta Santas. El miércoles será un día especial porque participaremos de la audiencia papal en la plaza de San Pedro, como cuando lo vemos en la tele. Esto es algo muy importante porque el Papa es quien representa a Pedro hoy en día. Y Pedro que es signo de catolicidad, de unidad de toda las Iglesias. Sabemos que cuando habla Francisco es Pedro quien habla y enseña; en el sentido de que es referente y norma para todos los creyentes y en cierto sentido luz para todos los hombres y mujeres».
Precio
Patxi da el precio «en habitación doble 1.453,1€. Mucho dinero cierto, pero si pensamos bien no es caro. Sumemos vuelos en avión, 4 días de comidas y cenas, 3 noches de hotel, tasas, etc. No puedes llevar a la gente a dormir en sacos de dormir e ir a Roma en autobús como hará la gente joven … y yo he hecho cuando lo era. No todo el mundo puede permitírselo, cierto. No sólo por el dinero, sino por no tener tiempo, o tener que trabajar, o tener niños o ancianos que cuidar e incluso por problemas de salud, etc.».
«Por eso, repito que se trata de un viaje simbólico, los demás participaremos desde nuestras casas uniéndonos a todos ellos. Se trata posibilitar que un grupo diocesano, aunque sea pequeño, pueda encaminarse en representación de todos. Además, hay un porcentaje de apoyo solidario. Parece que está todo dispuesto. Únicamente animar a participar».
Alguna experiencia
Patxi recuerda que «anécdotas muchas, podría contar. Pero bueno, recuerdo cuando viajé con jóvenes en el año 2000. Fuimos en autobús, durmiendo en el autobús, para que fuera más barato. Dormimos en el suelo en sacos de dormir en unas naves industriales. Era verano, el calor era increíble. Era joven, la emoción y el recuerdo son tan fuertes que ya no recuerdo el dolor de espalda … Me hicieron lo siguiente: hacerme entrar en el vaticano con ojos cerrados y al estar dentro, en la parte trasera de la basílica, abrir los ojos. La belleza era tanta que te elevaba a Dios. No veía riqueza y poder, veía el esplendor y a Dios ahí. Estar con tanta gente junto al Papa, me llenaba de esperanza e ilusión por vivir, y deseo de trabajar por el mundo, para contribuir a dejarlo aunque sea un poco mejor».
Inscripción
Se dispone únicamente de 100 plazas. La inscripción se abría el lunes 4 de noviembre de 2024 a través de un formulario publicado en la página web bizkeliza.org, desde primera hora de la mañana y la asignación de plazas será por estricto orden de inscripción en el formulario.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram