Pernando Barrena: "Está en juego el proceso de integración europeo"

El candidato de EH Bildu para las europeas ha destacado la importancia de los comicios de este fin de semana

Podcast Política

Pernando Barrena: «Está en juego el proceso de integración europeo»

«Está en juego el proceso de integración europeo», ha afirmado Pernando Barrena, candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo, en los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia. Barrena ha sido el protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, donde ha desgranado las propuestas de su formación de cara a los comicios de este domingo. «Están pasando cosas muy importantes», ha afirmado Barrena sobre la situación de la situación política en la UE. En este sentido, ha explicado que «hay una pugna» entre quienes quieren avanzar el proyecto de integración y las «formaciones iliberales y de ultraderecha». «Quieren que la UE sea una comunidad de vecinos donde se traten temas pequeños y vuelvan a ser los estados los que corten el bacalao», ha afirmado Barrena.

Unos comicios relevantes

El eurodiputado de la izquierda abertzale ha destacado que «los cinco años de labor intensa» en el parlamento le han servido para «conocer de cerca las políticas europeas y tener un buen diagnóstico de lo que Europa necesita». Barrena ha hecho también hincapié en la importancia de estos comicios. El candidato ha calificado de «errónea» la percepción de que estas son unas elecciones de «segunda o tercera». Para explicar esa percepción, Barrena ha señalado la UE todavía está pagando «su inhibición en la crisis social de 2008, ahí surge la desafección». «Hay que seguir insistiendo en que un porcentaje muy elevado de las cuestiones presentes en nuestro día a día se toman en Europa», ha afirmado. Además ha apuntado que «hay que dar la batalla hasta el último momento al anunciado avance de la extrema derecha».

Reformar la UE

«Europa está desaparecida en el mapa de la multipolaridad del poder global», ha lamentado Barrena. En este aspecto,  ha apuntado que «se habla mucho de la autonomía estratégica». Barrena a apostado por hablar de Nosotros  soberanía europea» porque ese concepto va más allá de la seguridad la seguridad. También ha criticado que el esquema actual «busca la preponderancia de los estados Unidos». «No es un posición antiamericana. Europa tiene que tener un esquema que defienda sus propios interés», ha señalado.

Además, Sobre la gestión del conflicto en Ucrania, Barrena ha señalado que «se pone a los países en una situación que les lleve a dejar atrás cualquier resistencia pasada a formar parte de la OTAN».  «La respuesta de la UE no puede limitarse a mandar armas y alimentar la visión estadounidense del conflicto».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *