Cáritas Bizkaia

1 de Octubre, Dia Internacional de las Personas Mayores

Podcast Social y religión

Pili Castro: «Mostramos nuestro agradecimiento al voluntariado mayor en Cáritas»

Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Obramat en Bilbao

El 1 de octubre de celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Pili Castro, Responsable de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, afirma que «es una fecha para recordar que las personas mayores son personas con derechos, con ganas de participar en la sociedad y también con necesidad de ser cuidados a lo largo de la vida». Pili Castro: «Mostramos nuestro agradecimiento al voluntariado mayor en Cáritas».

Edadismo

Pili comenta que el edadismo es «una de nuestras preocupaciones. Por suerte esta palabra cada vez suena más, cada vez hay más personas que estamos reflexionando sobre ello. Es algo clave. Según cómo vemos a los colectivos, así vemos sus necesidades y así nos comportamos con ellos. Cada vez somos más conscientes de que nuestra visión de lo que supone envejecer y de cómo son las personas mayores influye mucho en nuestras, en nuestras formas de relacionarnos incluso en los servicios que ponemos en marcha».

«Vemos con claridad que tenemos muchas personas mayores en Cáritas como voluntarias sosteniendo distintos proyectos. Hay personas mayores como socias y aliadas y también personas mayores participando en nuestros programas como beneficiarias. Hay una enorme heterogenidad del colectivo y de la manera de envejecer.

Un gesto

Pili recuerda que Cáritas Bizkaia ha querido recordar el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, reconociendo «lo importantes que las personas mayores son para nuestra vidas».

«Así es cómo lo expresaron muchas personas jóvenes el pasado 23 de abril en el Gorka Deuna cuando recibieron un imán en forma de corazón elaborado en algunos proyectos de Mayores de Cáritas».

«Algunos de los pensamientos que se recogieron ese día los hemos querido compartir con ellas mediante un tarjeta que ahora está en sus manos. Es nuestra manera de conmemorar este día de reconocimiento a las personas mayores. Es nuestra manera de decirles ¡Gracias!».

Proyectos

Cáritas Bizkaia desarrolla distintos proyectos de acompañamiento con la participación del voluntariado. Además del programa Bizi-Bete, Esku Onetan, de apoyo a personas cuidadoras que cuidan de sus familiares en su propio domicilio; Proyecto Barriztu, para la realización de pequeñas obras en casas de personas mayores; Proyectos de dinamización en la Margen Izquierda, y el proyecto Egunon Etxea, Centro de Día en el Casco Viejo de Bilbao, que está de celebración porque hace ahora 30 años que abrió sus puertas, y el programa de acompañamiento telefónico Uste On.

«Gracias al voluntariado y gracias a quienes son el centro de nuestros proyectos», concluye Pili.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *