En el complejo mundo de las leyes, no siempre la respuesta que queremos escuchar es la que necesitamos recibir. En la última entrega de Apuntes Jurídicos, el abogado Sergio Ruiz (RASL Abogados) destaca la necesidad de que el profesional del derecho se ponga «en la piel del cliente» para ofrecer soluciones reales, incluso cuando la verdad jurídica no es agradable de oír.
A menudo se percibe el inicio de un procedimiento judicial como un último recurso o una situación extrema. Sin embargo, Ruiz destaca que, en ocasiones, judicializar un conflicto puede ser la vía más rápida para forzar una negociación.
Un ejemplo claro se da en las herencias yacentes donde no hay acuerdo o localización de herederos: iniciar la división judicial obliga a las partes a comparecer ante el Letrado de la Administración de Justicia para intentar un acuerdo, agilizando un proceso que de otro modo podría estancarse indefinidamente.
Herencias: el peligro de la aceptación «pura y simple»
A raíz de una consulta desde Castro Urdiales, se puso sobre la mesa una diferencia legal crítica. Mientras que en el Derecho Civil Vasco se entiende que la herencia se acepta por defecto a beneficio de inventario, en el derecho común (aplicable en Cantabria) la aceptación «pura y simple» puede ser una trampa. «Aceptar una herencia pura y simplemente en derecho común conlleva asumir todas las deudas del fallecido con el propio patrimonio». Para evitar situaciones dramáticas, el consejo es claro: ante la mínima duda sobre la existencia de deudas, se debe tramitar la aceptación a beneficio de inventario mediante un procedimiento notarial que blinda al heredero frente a reclamaciones de acreedores.
Cuidar a quien nos cuida: El Pacto Sucesorio en Euskadi
Otra de las consultas recurrentes es cómo beneficiar a un hijo que ejerce de cuidador sin generar un conflicto familiar con el resto de hermanos. En Euskadi, la figura del pacto sucesorio se presenta como la solución más eficaz, tanto jurídica como fiscalmente, superando a la donación en vida o al simple testamento.
Sergio Ruiz recomienda abordar estos procesos con total transparencia:
- Reunión familiar: Es fundamental que la madre o el padre expliquen su voluntad de favorecer al hijo cuidador por una causa justificada.
- Compensación a futuro: El pacto permite transmitir un inmueble en vida a uno de los hijos, mientras se establecen mecanismos de compensación para los demás con el resto de bienes al fallecimiento.
- Mediación profesional: La intervención de un abogado especializado ayuda a que todos los miembros se sientan partícipes y se eviten impugnaciones futuras.
¿Tienes dudas sobre cómo gestionar una herencia o un conflicto legal? En RASL Abogados (Alameda Mazarredo 47, 7º) pueden ayudarte a encontrar la mejor estrategia jurídica adaptada a tu situación personal.
Si te gusta Apuntes Jurídicos, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
