Cáritas Bizkaia

El 6 de mayo de 2022 llegó una familia siria procedente del campo de refugiados en el Líbano

Podcast Social y religión

Patrocinio Comunitario de Cáritas: Participación directa de la ciudadanía en la acogida e integración de personas refugiadas 

Patrocinio Comunitario-Auzolana II de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Estíbaliz Otalora, Técnica del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, afirma que el proyecto de Patrocinio Comunitario ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de acogida e integración de las personas refugiadas. Recuerda que «está inspirado en el modelo canadiense» y reconocido por el Pacto Mundial sobre refugiados como una de las vías seguras de acceso a la protección internacional de los estados. En Euskadi tuvo su primera experiencia piloto en 2019. Es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco junto ACNUR y el Ministerio de Migraciones. Patrocinio Comunitario de Cáritas: Participación directa de la ciudadanía en la acogida e integración de personas refugiadas.

Patrocinio Comunitario-Auzolana II

De izquierda a derecha, Mariví Intxaustegui y Estíbaliz Otalora, de Patrocinio Comunitario de Cáritas Bizkaia

El proyecto consiste en la acogida e integración de una familia beneficiaria de protección internacional a la que se le ofrece los recursos necesarios para responder de manera integral a sus necesidades, por medio de la organización e implicación colectiva del Grupo Local de Patrocinio de la Unidad Pastoral San Ignacio, Bilbao, en coordinación con Cáritas Bizkaia durante un periodo de 24 meses.

El proyecto está dirigido a personas beneficiarias de protección internacional, tanto refugiadas como beneficiarias de protección subsidiaria, que inician su proceso de acogida e integración en Euskadi en el marco de este proyecto.

También está dirigido a la comunidad cristiana y la ciudadanía vasca, llamadas a implicarse directamente en la acogida e integración de las personas refugiadas, así como a sensibilizar sobre la situación de este colectivo.

Objetivo

El proyecto pretende desarrollar un plan de acompañamiento y apoyo integral a una familia beneficiaria de protección subsidiaria a nivel persona, familiar y comunitario con una doble motivación:

  • Mejorar, cuantitativa y cualitativa, de los procesos de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional.
  • Ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de participar directamente en esa labor de acogida e integración, así como en la sensibilización sobre la realidad de las personas en situación de movilidad humana forzada.

2022

Patrocinio Comunitario de Cáritas Bizkaia

Estíbaliz comenta que en 2022 Cáritas Bizkaia se ha vuelto a sumar a una nueva experiencia. Mariví Intxaustegui, es voluntaria del Grupo Local de Patrocinio Comunitario de Bilbao. «La idea central es que a la familia la acompañe un grupo de personas voluntarias, personas comprometidas de nuestras comunidades. Que seamos comunidades acogedoras», declara Estíbaliz.

Mariví se incorpora desde se comunidad en San Ignacio. Explica que «es una experiencia de compartir juntos, en el grupo que formamos, esta realidad. Compartimos cosas de nuestra vida personal. Previamente hay una formación sobre la cultura y el idioma de las personas de origen. Pero la figura del traductor es fundamental en esta tarea».

El 6 de mayo de 2022 llegó una familia siria procedente del campo de refugiados en el Líbano. «Hubo que aprender un poco esa realidad. También la familia que llego de allí ha realizado cursos de castellano para poder desenvolvernos entre todos y así que la comunicación no sea un problema porque al comienzo es el gran obstáculo. Como contarnos las cosas», apuntan Estíbaliz y Mariví.

Mariví reconoce en esta familia «una capacidad supergrande de incorporarse a una realidad que desconocen. Les veo con una capacidad de crear relaciones y de tener interés muy grande. Me han sobrecogido por su capacidad de integrarse».

Estíbaliz señala que «también nosotras estamos aprendiendo de nuestra capacidad de adaptarnos. Es maravilloso ver cómo los niños están escolarizados en el colegio Madre de Dios en San Ignacio. Cómo el colegio facilita esta integración». Mariví destaca «la atención del personal de Osakidetza cuando esta familia ha necesitado de sus servicios».

«El 6 de mayo lo celebraremos. Algo haremos porque ellos y también nosotras tenemos marcada la fecha», concluye Mariví.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *