El anuncio del Gobierno central sobre la posible restricción del acceso a redes sociales para menores de 16 años ha generado un intenso debate social. Estíbaliz Linares, doctora en el programa de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y experta en retos sociales, aborda en Egunon Bizkaia la viabilidad y las consecuencias de esta medida.
El desafío de la implementación técnica
Para Linares, la propuesta de prohibir el acceso —inspirada en modelos como el de Australia— se enfrenta a una realidad tecnológica compleja. «Técnicamente es bastante difícil», afirma la experta, señalando además la dificultad de mediar con plataformas cuyos intereses son puramente económicos y capitalistas. Más allá de los algoritmos y los filtros, la investigadora subraya que la mediación y la responsabilidad de las plataformas son «harina de otro costal» que requerirá una gestión política y técnica muy precisa para ser efectiva.
Formación frente a prohibicionismo
Linares se muestra escéptica ante las posturas puramente prohibicionistas. Su principal preocupación es el vacío educativo que puede generar una restricción total: «Si no les acompañamos, ¿Qué herramientas tendrán el día que tengan 16 años y un mes para adentrarse en ese mundo?».
La clave, según la doctora, no es solo poner barreras, sino trabajar en tres pilares fundamentales: la formación continua en competencias digitales, la sensibilización sobre los riesgos reales y la generación de una conciencia crítica que permita a los jóvenes navegar de forma segura.
Además, Linares destaca la contradicción de los adultos que exponen a sus hijos en redes desde que son bebés —el fenómeno conocido como sharenting— mientras critican el uso que los jóvenes hacen de la tecnología. «Somos los primeros que nos tiramos horas delante de las pantallas frente a ellos», advierte, subrayando que la crianza digital debe empezar por el ejemplo y por explicar el «para qué» usamos la tecnología.
Algoritmos, polarización y «manosfera»
La entrevistada también profundiza en cómo los algoritmos de las redes sociales alimentan el sesgo de confirmación, creando burbujas de contenido que fomentan la polarización. Linares alerta sobre el auge de la «manosfera» o «machosfera», redes misóginas que ejercen violencia digital, especialmente contra mujeres con voz pública y feministas.
Frente a este panorama, la experta insiste en que la realidad de los menores no es tan catastrófica como el discurso adulto suele proyectar. Las investigaciones recientes en la Universidad de Deusto muestran que muchos menores ya cuentan con pautas de ciberseguridad y mediación parental efectivas.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
