Protesta ante el Euskalduna por la "farsa institucional" del 'Congreso Internacional sobre Políticas de Vivienda'

Colectivos sociales y sindicatos denuncian la "nueva oleada de recortes del Gobierno Vasco a las prestaciones para una vivienda digna"

Podcast Bilbao

Protesta ante el Euskalduna por la «farsa institucional» del congreso sobre vivienda

Las plataformas contra la exclusión social y por los derechos sociales Argilan-ESK y Berri-Otxoak junto al Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria protestan durante el acto inaugural del “Congreso Internacional sobre Políticas de Vivienda” organizado por el Gobierno Vasco. Mireia Saiz detalla las protestas que han motivado la concentración de este lunes.

Mediante esta movilización los colectivos sociales y sindicatos de vivienda denuncian «la nueva oleada de recortes impulsada por el Gobierno Vasco a las prestaciones para el acceso a una vivienda digna». Protesta ante la farsa que supone organizar un “congreso” sobre las políticas públicas de vivienda mientras se aplican recortes al derecho a la vivienda. Desde Argilan-ESK, Berri-Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria llevamos tiempo señalando que, de forma silenciosa, se están aprobando varias reformas que recortan las prestaciones en el acceso a la vivienda y restringen las mismas para las personas y unidades de convivencia más precarizadas, empobrecidas y vulnerables. En concreto, nos referimos a dos cambios sustanciales:

  • Por un lado, la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión (LSVGII) que entraba en vigor el pasado 29 de marzo. En concreto, se redefine el concepto de “domicilio”, por lo cual “no tendrá la consideración de domicilio el uso sin título” de una vivienda. Es decir, aquellos domicilios que no dispongan de un título –un contrato de arrendamiento o el título de propiedad, por ejemplo– no podrán percibir la RGI.
  • Por otro lado, nos referimos también a la creación de una nueva ayuda denominada Prestación Económica de Vivienda (PEV), aprobada definitivamente en octubre de 2023 y que entrará en vigor en abril de este mismo año. Esta nueva prestación, no se suma a las ya existentes, sino que las sustituye. En concreto, dejará de existir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que acompañaba la RGI y las Ayudas a Emergencias Sociales (AES) destinadas al alquiler. Bajo el pretexto de simplificar y unificar las ayudas, han cambiado un requisito importante: para acceder a esta nueva prestación se incluye como criterio ineludible tres años de inscripción ininterrumpida en Etxebide.

Manifestación el 24 de febrero

«Si estos cambios se introducen, afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda. Es más, son los sectores más precarizados y empobrecidos los que se verán afectados: las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías. Es decir, los sectores más afectados de forma directa por esta política de recortes son las rentas más bajas; las personas migrantes, las familias con más dificultades para llegar a fin de mes, las trabajadoras con empleos precarios, los y las jóvenes trabajadores, las familias monoparentales…

Por todo ello, contra los recortes, contra la criminalización y el empobrecimiento que los acompañan y en favor de unas condiciones de vida dignas garantizadas para todas las personas, se ha convocado una manifestación el sábado 24 de febrero a las 12:00 desde la plaza Elíptica en Bilbao».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *