Entrevista a la cantera aeroespacial en Euskadi

Estudiantes de la UPV/EHU ayudan a lanzar un cohete supersónico suborbital

Podcast Ciencia y salud

Proyecto Bisky Team, sobre la creación de una Agencia Aeroespacial Vasca: «¡Claro que nos gustaría!»

Equipo Bisky Team de la UPV/EHU / ehu.eus

Esta mañana hemos conocido a dos de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, del equipo para el desarrollo de cohetes “Bisky Team”. Ellos han colaborado con sus homólogos catalanes del equipo “Cosmic Research” en la construcción y lanzamiento de un cohete supersónico suborbital. El cohete es el más potente construido en Cataluña y también el más potente de España construido por estudiantes de universidad.

Arenosillo, nuestro Cabo Cañaveral

El lanzamiento se realizó con éxito el pasado 30 de noviembre desde las instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo. El centro pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva. El cohete, bautizado con el nombre ‘Bondar’, en homenaje a la primera astronauta canadiense, rozó los 8 km de altura (7.800 metros) y alcanzó una velocidad de 1.900 km/h.

Esta iniciativa surge de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT-UPC). Comenzó hace alrededor de tres años y para ello la asociación de estudiantes “Cosmic Research” solicitó la colaboración de “Bisky Team”, con quienes mantienen una estrecha relación. Así fue como Ander Hospital, Iñigo Bouzas y Laura Burgos se hicieron cargo de la aviónica del proyecto catalán.

Para el lanzamiento, se desplazaron al centro de control del INTA, perteneciente al Ministerio de Defensa, y desde ahí se responsabilizaron de recabar los datos que fueron llegando. “Estamos muy contentos porque ha salido todo bien, todo ha funcionado a la perfección”, subraya Hospital con satisfacción. “A partir de ahora -continua- toca la fase de análisis de los datos que llegaron y de los resultados obtenidos, luego…. Ya veremos”.

Bisky Team, la cantera aeroespacial de la UPV/EHU

BiSKY Team es un proyecto docente multidisciplinar de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EIB), que tiene como objeto el desarrollo de lanzadores suborbitales (diseño, construcción y ensayo). En el proyecto participan 4 profesores de la Escuela y 47 alumnos y alumnas de distintas facultades de la UPV/EHU.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular