Cáritas Bizkaia

Acciones formativas que se imparten en el Centro Ibaia, en Ribera de Deusto, homologadas por Lanbide.

Podcast Social y religión

Proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas: Mejorar la cualificación profesional de las personas

Participantes en el Proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Anabel Martín, Responsable del Proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas Bizkaia, afirma que tiene como objetivo organizar acciones formativas para mejorar la cualificación profesional de las personas. El fin es que les permita tener más oportunidades laborales para incorporarse al mercado laboral.

Especialidades

Estas acciones formativas las impartimos en el Centro Ibaia en Ribera de Deusto homologadas por Lanbide. Estamos especializados en la impartición de determinados certificados de profesionalidad. Empleo Doméstico, Limpieza y Atención sociosanitaria a personas dependientes tanto en instituciones, en residencias, como en domicilios. El hecho de estar homologadas por Lanbide, supone que «estas especialidades, además de capacitar a las personas para trabajar también les otorga un título oficial de Lanbide», señala Anabel. Estos títulos en el caso de los certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria «son muy importantes porque habilitan para el ejercicio». «No basta con estar formada como gerocultora en una residencia sino que tienes que tener un título oficial. Estos títulos son, o bien son los grados de formación profesional de auxiliar de enfermería o estos certificados de profesionalidad».

A quién se dirige el proyecto

Anabel subraya que este proyecto «va dirigido, en general, a las personas desempleadas de Bizkaia. También pueden participar algunas personas que están con un trabajo a tiempo parcial lo que precariza su situación económica». «Como opción preferencial se seleccionan personas que además de estar en desempleo sumen otras circunstancias sociales o personales que les sitúe en una posición de vulnerabilidad o de exclusión social». Personas de baja cualificación que tienen mas difícil su incorporación al mercado de trabajo. «Necesitan recualificarse para poder optar a un puesto de trabajo en una economía de servicio y menos industriales». Todos los cursos que tienen certificados de profesionalidad llevan asociados obligatoriamente prácticas en empresas.

Novedades en el Curso 2021-2022

Además de la impartición de certificados de profesionalidad, Anabel comenta que se ha reflexionado sobre «la necesidad de ampliar la oferta formativa con otros cursos que fueran de profundización sobre esas especialidades«. La pandemia dejó al descubierto sobre todo en el campo del sector sociosanitario algunas lagunas. Las propias Administraciones públicas competentes en el caso de las residencias, por ejemplo, la Diputación ha decidido hacer alguna reforma en lo que tiene que ver con la intervención con las personas dependientes. Han decidido apostar por un modelo de trabajo que le llaman un modelo centrado en la persona. Más personalizado. «Que dé mejor respuesta a las características individuales de cada residente usuario». Y esto requiere «una mejora de la capacitación de las personas no solo en la parte técnica sino que los profesionales atiendan mejor la parte emocional y sociopersonal del usuario».

La novedad es que se han programado dos cursos nuevos de profundización en esa línea. «Se desarrolla el campo de las habilidades sociales de los profesionales». Un trato más digno y más humano a las personas atendidas. Una acción formativa ya realizada se ha titulado «Acompañamiento en la muerte y el duelo» con un nivel de satisfacción muy alto de los alumnos. Y una segunda acción formativa que comienza en junio para capacitar al personal para usar técnicas sobre todo psicológicas para afrontar situaciones complicadas como conductas agresivas, demencias o psicopatologías psiquiátricas. «Cualificar y recualificar a los profesionales», concluye Anabel.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular