¿Qué es el 'Vibe Working'? La nueva era de la IA que hace el trabajo por ti

Olvídate de programar o rellenar formularios; la IA llega para gestionar tus flujos de trabajo de forma integral

Podcast Tecnología

¿Qué es el ‘Vibe Working’? La nueva era de la IA que hace el trabajo por ti

La evolución de la inteligencia artificial no solo es constante, sino que está empezando a sacudir los cimientos del mercado laboral tal como lo conocemos. En la última entrega de «IA para andar por casa» en el programa EgunOn Bizkaia, el experto Ricardo Devis (fundador de Bilbao AI) nos introduce en un concepto que promete revolucionar nuestra productividad: el Vibe Working.

Del ‘Vibe Coding’ al trabajo autónomo

Si hace unos meses hablábamos del Vibe Coding —donde personas sin conocimientos técnicos pueden programar aplicaciones complejas simplemente «contándole» a la IA lo que necesitan en lenguaje natural—, ahora damos un paso más allá. El Vibe Working consiste en delegar no solo una tarea, sino flujos de trabajo completos.

Imagina que tienes 500 facturas en PDF, tienes que cambiarles el nombre, extraer la base imponible y rellenar un formulario oficial en la web de la Diputación. Con el Vibe Working, la IA se encarga de todo el proceso de principio a fin, interactuando con las webs y los archivos de forma autónoma.

Un impacto multimillonario en el mercado

La velocidad de estos avances es tal que el mercado financiero ya ha sentido el impacto. Devis destaca que, tras el lanzamiento de productos como Cowork de la empresa Anthropic (creadores de Claude), las grandes compañías tecnológicas llegaron a perder cerca de 300.000 millones de dólares en bolsa en una sola jornada ante el temor de quedar obsoletas.

Incluso consultoras de prestigio como Gartner, especializadas en predicciones, se han visto sorprendidas por la rapidez con la que estas herramientas están llegando al usuario final.

La revolución de las cabezas, no de las manos

Como bien apuntaba el presentador Beñat en la entrevista, citando a Mark Carney, estamos ante la primera revolución industrial que sustituye a nuestras cabezas y no a nuestras manos. A diferencia de las máquinas que reemplazaron el esfuerzo físico, la IA está asumiendo tareas intelectuales y administrativas complejas.

Aunque actualmente la implementación real de la IA en las empresas apenas supera el 1%, el potencial de ahorro de costes y eficiencia es tan grande que el cambio de paradigma es inevitable.

Hacia un nuevo paradigma laboral

El futuro del trabajo apunta a una colaboración donde el humano instruye y la IA ejecuta. «Te da tiempo para hacer otras cosas», concluye Devis, subrayando que estas herramientas no solo trabajan bien y no se cansan, sino que no necesitan entrenamiento previo por parte del usuario para empezar a ser útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *