BFM 14: La gloria efímera de Juanito Muehlegg

Tres oros y un positivo

Podcast Deportes

¿Qué fue de Juanito Muehlegg? Nos acercamos a la gloria efímera del esquiador de fondo

El éxito en el deporte va y viene. Es un bien frágil, lo sabemos, sí. Pero pocas glorias hay tan efímeras como la de Johann «Juanito» Muehlegg. Con los Juegos Olímpicos de Invierno a la vuelta de la esquina, seguro que son muchos los que se ponen a recordar personajes míticos de este evento planetaria. Seguro que a muchos se les va la mente a los atletas jamaicanos de bobsleigh retratados en «Elegidos para el triunfo». Pero seguro que otros muchos piensan inmediatamente en el que fue, por un brevísimo periodo de tiempo, el atleta más laureado del olimpismo de invierno español. ¿Qué fue de Juanito Muehlegg?

Su historia, como la de tantos otros que hemos contado en este espacio, es una de auge y caída. Pero en su caso, lo distintivo es la celeridad con la que sucedió todo. No es un héroe que cae después de años de farsa, como Lance Armstrong. O una espiral destructiva que se prolonga en el tiempo como en el caso Hernández. No, aquí todo duró una semana. De alemán a español. De desconocido a ídolo. De Johann a Juanito. Y, finalmente, de héroe a villano. Hoy nos fijamos en su historia y tratamos de descubrir qué fue de Juanito Muehlegg.

De Johann a Juanito

La historia de Muehlegg arranca en Baviera, en Alemania. Johann empezó a practicar el esquí de fondo a los 12 años. Apuntaba manera, y logró importantes victorias como juvenil. Ya en categoría absoluta, cumplió el sueño de todo deportista, representar a su país en los Juegos Olímpicos. Como alemán, Johann participó en Albertville 92, Lillehammer 94 y Nagano 98. Pero su carácter bastante particular hizo que su relación con la federación de su país se deteriorase hasta ser insostenible. Y es en ese momento cuando se planteó la posibilidad de que Johann pasase a ser Juanito.

Hambre de medallas

Todo el affaire de Juanito no se entiende sin prestar atención al hambre de medallas en los Juegos de Invierno que tenía España. Y es que hasta entonces solo los Fernández Ochoa habían logrado medallas. Su historia, también tiene espacio en este Buenos, Feos y malos.


Si te gusta Buenos, feos y malos, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular