Rafael Bengoa: "Hay que seguir muy vigilantes"

El experto ha analizado la evolución de la pandemia

Podcast Ciencia y salud

Rafael Bengoa, de las nuevas cepas de Covid-19: «Hay que seguir muy vigilantes»

«Hay que seguir muy vigilantes«, ha señalado ante los micrófonos de EgunOn Bizkaia el experto en salud pública Rafael Bengoa. Lo ha hecho  en referencia a la evolución de la pandemia y a las informaciones que en los últimos días llegan desde China. Si bien ha mencionado que hay que mantenerse vigilantes «ante los datos que salen de China», ha señalado que «parece están dando cifras reales». Bengoa ha explicado que lo que se está viendo en China son «subvariantes de Ómicron, En este sentido, el experto ha señalado que es muy importante que se trabaje con China para que, en caso de que se descubra una nueva variante, esta sea comunicada de forma inmediata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emplazado a las autoridades chinas a compartir información más detallada sobre el impacto de la última ola del coronavirus en el gigante asiático.

El organismo internacional reconoce la voluntad de colaboración de Pekín, pero le solicita «unos datos más detallados por provincias y a lo largo del tiempo», según explica en un comunicado. Además pide que China aporte «más secuencias» a bases de datos abiertas como GISAID, la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Gripe Aviar, la primera institución que logró secuenciar SARS-CoV-2 o COVID-19, responsable de la pandemia, «para que se puedan realizar análisis filogenéticos más profundos».

Mantener las precauciones

Sobre la situación actual en el Estado, Bengoa ha señalado que hemos tenido «una ola de tres virus» con una gripe que ha llegado antes de lo esperado. El experto ha indicado que «las mascarillas en interiores sobre todo en lugares concurrido» deberían seguir utilizándose. «No hay que sugerir ahora quitar las mascarillas», ha indicado Bengoa.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular