Raquel Cilla: "El 15% de las ermitas conservadas en Bizkaia están en Arratia"

Presentación pública del Catálogo Monumental de la Diócesis de Bilbao (CMDB) correspondientes a la comarca de Arratia

Podcast Social y religión

Raquel Cilla: «El 15% de las ermitas conservadas en Bizkaia están en Arratia»

Presentación del Catálogo Monumental de la Diócesis de Bilbao en la comarca de Arratia en Zeanuri el 26 de junio de 2026 / bizkeliza.org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La diócesis de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia presentaban el viernes 26 de junio en la iglesia de la Asunción de Zeanuri los trabajos del Catálogo Monumental de la Diócesis de Bilbao (CMDB) correspondientes a la comarca de Arratia. El acto contaba con la participación del obispo de Bilbao, Joseba Segura. También ha intervenido la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la directora del Museo de Arte Sacro de Bilbao, Raquel Cilla. El párroco del lugar, Carlos Olabarri, ha ofrecido la bienvenida a la comunidad y a las personas que, en representación de diversas instituciones, acudían al acto. Raquel Cilla: «El 15% de las ermitas conservadas en Bizkaia están en Arratia».

Segunda presentación pública del proyecto

Raquel Cilla, Directora del Museo de Arte Sacro de Bilbao, comenta que «se trata de la segunda presentación pública del proyecto. En mayo del año pasado, se dieron a conocer en Zeberio los trabajos correspondientes a la comarca del Alto Nervión. Esa fue la primera fase completada del Catálogo. La de este viernes, amplía ese recorrido a la comarca de Arratia. Así, confirma el avance sostenido de una iniciativa que aspira a documentar la totalidad del patrimonio histórico-artístico conservado en los templos de Bizkaia».

«Los trabajos han permitido catalogar diez parroquias y sesenta y ocho ermitas en los municipios de Artea, Arantzazu, Dima, Igorre, Bedia, Lemoa, Zeanuri, Ubidea y Areatza. En consecuencia, iglesias, ermitas, retablos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, textiles, campanas y otros elementos litúrgicos han sido objeto de un exhaustivo proceso de documentación e investigación».

Una gran sorpresa

Raquel destaca «entre los descubrimientos más excepcionales figura la localización de una Virgen de Guadalupe en la ermita de San Miguel de Elexabeitia, en Artea. La obra está firmada en 1754 por Miguel Cabrera (1715–1768), considerado el principal intérprete pictórico de la imagen guadalupana. Además, es una de las figuras clave del arte mexicano del siglo XVIII. Es un cuadro que ya se conocía, que ya estaba estudiado, pero no se había tenido en cuenta ni la inscripción, ni el año, ni la autoría. Hemos descubierto que está pintado en 1754, que fue donado por una persona local de Artea que estaba viviendo en México, que se fue allá a hacer las Américas, y que luego lo mandó a la parroquia de San Miguel de Elexabeitia como regalo».

«La pintura conservada en Artea pertenece a la etapa de madurez del artista. Y lo que resulta especialmente relevante desde el punto de vista patrimonial es que se trata de un lienzo original. Los expertos la consideran una de las representaciones guadalupanas más importantes conservadas en Europa».

Ponerlo en valor y hacerlo accesible a la gente

Raquel señala que «el proceso de Catalogación Monumental es un proceso que tiene muchos engranajes y que tiene muchísimas tareas. Por una parte se hace el trabajo de campo, se recorren todos los edificios, se documenta absolutamente todo, se fotografía, se mide, de cada elemento se hace una ficha. Luego hay que hacer fotografías, se hacen las fotografías de referencia de campo, pero luego van los fotógrafos a hacer fotos profesionales, se hacen tomas en 360 grados, se hacen vuelos de dron. Luego paralelamente se consulta en los archivos, en el Archivo Foral, en el Archivo Diocesano, en otros archivos, todo lo relativo a determinados templos o determinados elementos. Todo eso, se vuelca en fichas, se vuelca en un texto. Requiere mucho tiempo, mucho trabajo y muchas personas técnicas».

«Hay un dato que es muy significativo, el 15% de las ermitas conservadas en Bizkaia están en Arratia. Tenemos un patrimonio ya considerable y en cuanto a la calidad, tenemos obras muy destacadas. Pero no solo las grandes obras, sino las pequeñas obras nos dan mucha información histórica porque nos hablan de las comunidades, de los cultos, de las relaciones de los vecinos, de los artífices. Hay que ponerlo en valor y hay que hacerlo accesible para la gente».

Patrimonio material y patrimonio inmaterial

Raquel explica que «hemos hecho un proyecto piloto con Labayru Fundazioa y lo que queremos es redondear el proyecto no solo con el patrimonio material, todo lo que consideramos como obra de arte y material etnográfico sino que también vamos a ir incorporando progresivamente manifestaciones relacionadas con el patrimonio inmaterial. Todo lo que son cantos, romerías, testimonios de historias, de costumbres, relacionado con los cultos y con las tradiciones de las comunidades, de los pueblos».

«Invito a la gente es que trasteen en la web https://catalogomonumentaldiocesisbilbao.com/ porque hay muchísima información, hay muchísimos vídeos, hay muchísimas fichas y es una una forma de conocer lo que tenemos y de valorar lo que se está dando a conocer», concluye Raquel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

El Museo más allá del Museo

26/06/2025 El 13 de junio se presentó al público el recién restaurado retablo de la parroquia de San Juan de Aulesti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *