Raúl Arza: "El 'no es posible' ya no es una excusa"

Hablamos con el secretario general de UGT Euskadi

Podcast Sociedad

Raúl Arza: «Las subidas salariales no impactan en el empleo, todo lo contrario»

Hemos arrancado el año bien.

«Los datos de desempleo son buenos, junto a la subida del SMI, y tenemos que seguir trabajando en la mesa de diálogo Social para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de Euskadi. Las subidas salariales no impactan en el empleo, sino todo lo contrario, arroja datos sobre el empleo esperanzadores.»

Conflictividad laboral

«Me preocupa que las organizaciones sindicales se encuentren con bloqueos que les lleven a las movilizaciones, que en algunos casos es nuestra única herramienta. La mayoría de los conflictos abiertos son a raíz de de problemas de los cuales las administraciones públicas permanecen ajenas, y no pueden hacerlo. Hacemos un llamamiento para realizar negociaciones reales entre empresas y empleados.»

Mejoría de condiciones

«Exigimos a los servicios jurídicos que busquen una salida, ya que el “no es posible” ya no es una excusa. En el sentido de las movilizaciones, debemos sentarnos y negociar. Como en el caso de la Enseñanza Concertada, que estamos gestionando con diferentes factores con su homologación y con la red pública. Hacemos un llamamiento al departamento de Educación para que sea un agente activo en esta negociación. Cuando haces 3 o 4 días de huelga consigues un impacto, y en el caso de la Enseñanza Concertada llevan desde 2019 sin actualizar su convenio»

Ataques a ambulancias

«No compartimos el uso de la violencia, porque hay alternativas. En el caso de Balears, que no podían dar el servicio que se merece, lo han externalizado, y aquí Osakidetza debería hacer lo mismo. Tenemos que hacer una reflexión sobre nuestra concertación, sobre nuestro compromiso y reiteró que las entidades públicas se deben implicar más en la búsqueda de soluciones.»


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *