RSF, sobre los Pandora Papers: "Ha servido para recuperar parte del prestigio de la profesión periodística"

Reporteros Sin Fronteras publica en Minecraft artículos censurados en sus países

Podcast Sociedad

RSF, sobre los Pandora Papers: «Ha servido para recuperar parte del prestigio de la profesión periodística»

Imagen de Uncensored Library en Minecraft / rsf.org

Esta mañana hemos hablado con el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, Alfonso Armada, sobre la censura en el mundo. Con él hemos valorado la publicación de los Pandora Papers, fruto de la investigación de muchos periodistas. Para Armada, esta publicación de grandes evasores fiscales sirve para «recuperar parte del prestigio perdido» por el periodismo.

Además, la ONG ha presentado estos días la Biblioteca sin Censura, un espacio en Internet donde han colgado muchos artículos de periodistas censurados en sus países. Lo llamativo es dónde está esta Biblioteca, en un videojuego. Se trata del videojuego Minecraft, uno de los más populares del mundo.

Una rendija a la censura

Como nos ha explicado Armada, Reporteros Sin Fronteras, ha utilizado esta rendija para construir la “Biblioteca sin censura”. Es una biblioteca que ahora es accesible en un servidor abierto para jugadores de Minecraft en todo el mundo. La biblioteca está llena de libros que contienen artículos censurados en sus países de origen. Estos artículos vuelven a estar disponibles en Minecraft, ocultos para las tecnologías de vigilancia gubernamentales dentro de un juego de ordenador.

Todos los usuarios del servidor pueden leer los libros, pero su contenido no puede modificarse. La biblioteca está creciendo y cada vez se añaden más libros para vencer a la censura.

Voces censuradas

A pesar de haber sido prohibidos, encarcelados, exiliados e incluso asesinados, periodistas de cinco países diferentes tienen ahora un lugar para hacer que sus voces vuelvan a escucharse. Sus artículos se han reeditado como libros de Minecraft, en inglés y en el idioma original. Están disponibles en los países de origen.

Reporteros Sin Fronteras ha trabajado junto con la agencia creativa DDB Alemania, el estudio de diseño BlockWorks y la empresa productora MediaMonks para hacer realidad este proyecto. Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi, apoya la iniciativa, junto con aclamados periodistas internacionales como Nguyen Van Dai y Yulia Berezovskaia.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *