Ruptura "extraña y excepcional" en el preacuerdo de convenio colectivo de Gorabide

La asociación y la Diputación de Bizkaia rompen el pacto que firmaron con las trabajadoras el pasado 3 de julio

Podcast Bilbao

Ruptura «extraña y excepcional» en el preacuerdo de convenio colectivo de Gorabide

Imagen de una marcha de la plantilla de Gorabide por BIlbao / EUROPA PRESS
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Gorabide y Diputación de Bizkaia rompen el preacuerdo de convenio colectivo que firmaron con las trabajadoras el 3 de julio. El gerente de Gorabide, Txema Franco, ha comunicado al comité intercentros que no va a cumplir en su totalidad el preacuerdo que firmó con el Comité antes de verano. Este preacuerdo supuso la resolución del conflicto laboral entre Dirección de Gorabide y trabajadoras para el acuerdo de un Convenio Colectivo y la finalización por parte de las trabajadoras de un ciclo movilizador que ya sumaba 26 jornadas de huelga. Gorabide se comprometió a pagar los atrasos generados de la subida del año 2023 como muy tarde el 31 de diciembre de 2023. Juan Carlos Vizán, responsable de LAB sociocomunitario y miembro de la mesa negociadora, explica la situación.

«Gorabide justifica este incumplimiento, alegando que los compromisos que la Diputación Foral de Bizkaia tenía con ellos no se han cumplido en los términos que habían negociado. El día 10 de octubre se realizaron asambleas de trabajadoras para informar y decidir qué hacer ante esta grave situación. Tras estas asambleas, el comité intercentros quiere trasladar lo siguiente. El incumplimiento del preacuerdo es de una gravedad máxima y rompe todas las reglas de juego. La situación que se ha creado es insostenible y de no repararse inmediatamente, la plantilla defenderá sus derechos con movilizaciones y convocando huelgas».

«Txema Franco, gerente de Gorabide, ha roto las confianzas básicas que exige una relación entre gerente y plantilla. Su dimisión debería de estar ya sobre la mesa de la Junta Directiva de Gorabide. Hemos solicitado una reunión con la diputada de Acción Social Amaia Antxustegi, pero se ha negado a reunirse con el Comité intercentros. Interpelamos públicamente a la diputada de Acción Social para que se reúna con nosotras y busque una solución a esta situación. Celebrarán una asamblea el 24 de octubre donde se decidirán las movilizaciones y huelgas para afrontar esta situación. De no solucionarse este incumplimiento, hasta la celebración de la asamblea del día 24 de octubre, van a interpelar a todos los responsables para exigirles una solución».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *