Entrevista al divulgador en exploración espacial Pedro León

El divulgador Pedro León nos explica las implicaciones del fin de la colaboración internacional en el espacio

Podcast Ciencia y salud

Rusia anuncia que abandonará la ISS: «Si ocurriera, los rusos serían los que más perderían»

Tripulantes de varias nacionalidades de la Estación Espacial Internacional / Wikipedia

Esta semana hemos conocido que Rusia se va a retirar de la Estación Espacial Internacional (ISS) en el año 2024. Además, según sus previsiones, pretende centrarse en construir su propia base orbital. La noticia no es nueva y ya con el anterior director de la Agencia Espacial Rusa, Dimitri Rogozin, se había sondeado este plazo. Sin embargo, el anuncio llega en estos momentos en plena tensión por la guerra de Ucrania.

Para valorar lo que puede suponer para la exploración espacial este abandono, nos hemos puesto en contacto con Pedro León, divulgador apasionado de la exploración espacial. León es autor del libro Eso no estaba en mi libro de la exploración espacial, donde desgrana todas las curiosidades sobre la historia y la tecnología que ha llevado al ser humano al espacio.

La era de los cosmonautas

Para el experto, de confirmarse esta noticia, habría un cambio importante en la carrera espacial rusa. La era de los cosmonautas fue de vital importancia en ese conocimiento y exploración espacial y esto supondría un frenazo. En parte por la rivalidad con EEUU, el impulso en investigación rusa del espacio hizo que los cosmonautas fueran pioneros a la hora de conocer y descubrir parte de lo que el universo nos aguardaba.

Tras esa competitividad entre las misiones Soyuz y Apollo, se llegó a un entente de cooperación, algo que simboliza muy bien la Estación Espacial Internacional, pero ahora esa sintonía está cambiando. Las relaciones entre EEUU y Rusia se han roto de inmediato en la Tierra a raíz de la guerra en Ucrania, y uno de los únicos ámbitos en los que se seguía trabajando de forma conjunta era el espacio.

Sin embargo, como apunta León, es posible que la amenaza no termine cumpliéndose, porque poco después del anuncio, desde el gobierno ruso se ha querido matizar la información. Para el experto, esto pone de manifiesto que quizá no interese en demasía a Putin apearse de esa sintonía espacial con el resto del mundo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular