Cáritas Bizkaia

Acompañamiento individual y grupal

Podcast Social y religión

Servicio psicológico de Cáritas Bizkaia: Intervención clínica y psicosocial

Itxaso Oiarzabal y Estíbaliz Bartolomé, del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Itxaso Oiarzabal, Responsable del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia, afirma que «este Servicio ha crecido debido a la demanda que hay en la actualidad». En estos momentos se compone de 4 psicólogas, dedicadas a la intervención clínica y dos a la intervención psicosocial, una de ellas, Estíbaliz Bartolomé, Responsable del proyecto Gandarias Etxea. Es un proyecto que atiende a jóvenes en procesos de emancipación. Jóvenes entre 18 y 23 años. Desde la parte psicosocial se atiende todo lo que tiene que ver con el proceso de crecimiento y paso a la vida adulta con las dificultades que ello conlleva. Además de Gandarias hay otros centros de día para personas en exclusión, Etxepel, en Durango, y Giltza, en Bilbao. Servicio psicológico de Cáritas Bizkaia: Intervención clínica y psicosocial.

Actividad clínica y psicosocial

Estíbaliz comenta que en la actividad psicosocial «hacen acompañamiento individual y grupal, en función de la demanda de las personas atendidas». Con jóvenes «hacemos actividad grupal relacionada con la sexualidad, el estrés, formas de afrontamiento y autoestima, y con adultos se trabaja mucho las habilidades cognitivas y la motivación hacia el cambio».

Itxaso señala que «en algunas ocasiones se requiere de una intervención clínica». Es el ámbito psicoterapéutico. «Porque puede haber trastornos mentales o hacer diagnósticos de cara a la tramitación de discapacidades como problemas de retrasos intelectuales o deterioros cognitivos», declara. Esta actividad se realiza fundamentalmente en la sede de Cáritas Bizkaia en Ribera, Bilbao.

Tarea transversal

Itxaso Oiarzabal y Estíbaliz Bartolomé, psicólogas del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia

Es una tarea transversal en Cáritas. Se da atención a los distintos proyectos de otros Departamentos que pueden detectar esa necesidad derivando a las personas. En muchos casos se solicita una evaluación diagnóstica.

La pandemia ha provocado el aislamiento de muchas personas, reduciendo su actividad social muchas veces por el miedo y la ansiedad. También se expresan los problemas económicos derivados de esta crisis como el problema para pagar recibos. El último Informe FOESSA ya recoge en sus resultados que las personas en una situación más precaria son las más afectadas por esta situación. Se evidencian los problemas relacionados con la precariedad social y económica.

El Servicio Psicológico de Cáritas también atiende a menores y sus familias. Hay 3 pisos de menores conveniados con la Diputación Foral de Bizkaia.

«Se debe dar un apoyo a la salud mental a nivel social. La pandemia ha visibilizado la necesidad y la importancia del bienestar psicológico. También hacer una revisión cada uno de nosotros/as de cómo nos ha afectado a nuestra salud mental», concluyen Itxaso y Estíbaliz.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular