Un año más, el ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia -de la que es miembro Galo Bilbao, integrante de la comisión diocesana de Paz y Reconciliación- han recordado a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política en la ciudad. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha participado en el acto presidido por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, acompañado de la corporación municipal y con presencia de la diputada general, Elixabete Etxanobe y de varios representantes políticos e institucionales. En el acto ha participado alumnado de la ikastola diocesana Artxandape. El acto homenaje en honor de las víctimas ha tenido lugar, por primera vez, en el conjunto escultórico ATALASE. Se trata de un lugar abierto, presidido por la instalación artística realizada por José Ramón Anda, ubicado entre el Museo Guggenheim y la Plaza Euskadi. Se conmemora el Día de la Memoria.
Memoria
El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se ha producido nunca ningún atentado mortal.
La Comisión diocesana de Paz y Reconciliación, que anima al conjunto de la comunidad cristiana a participar en los actos que las distintas instituciones organicen en estos días, entre ellos, la oración y celebración comunitaria, organizada por las vicarías de Bilbao «Misioneros/as de la No violencia, ayer y hoy» que tendrá lugar el martes, 11 de noviembre, a las 19:00 en la iglesia de la Inmaculada, de Bilbao.
Durante 2025, la Díócesis de Bilbao ha celebrado su 75 aniversario. Precisamente el domingo 9 de noviembre tenía lugar la clausura de los actos conmemorativos en la Catedral. Este año -explican desde la Comisión de Paz y Reconciliación– “está siendo una oportunidad para hacer memoria y aprender de la historia vivida. 75 años también marcados por distintos conflictos y violencias que han provocado mucho sufrimiento, heridas abiertas y personas víctimas. En estos años, el Dios de Jesús no ha dejado de sembrar semillas de su Reino y alentar los esfuerzos para plantar cara a la violencia, defendiendo la dignidad de todo ser humano y también buscar una convivencia normalizada a través de espacios de escucha, diálogo y empatía”.
Oración y celebración comunitaria

Luis Vadillo, miembro de la Comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao, comenta «la importancia de estar presentes en el acto convocado por el ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia en Bilbao el 10 de noviembre».
«Además, hay una oración y celebración comunitaria, organizada por las vicarías de Bilbao «Misioneros/as de la No violencia, ayer y hoy» que tendrá lugar el martes, 11 de noviembre, a las 19:00 en la iglesia de la Inmaculada, de Bilbao».
«Es un es una celebración, una oración, que tiene dos componentes. Uno de acogida, es una es una celebración entrañable donde invitamos a a las personas que sufrieron y que siguen sufriendo las consecuencias de la violencia. Personas que están en el ámbito de la Unidad Pastoral, UP, Autonomía-Indautxu y de nuestras vicarías. Son personas cuyos familiares han fallecido muy cerca de nosotros, en nuestras calles, en nuestros barrios. Es un momento de acogida, de hablar con esas personas, de darles su espacio, su momento y de compartir con ellos la oración y la dignificación de sus familiares asesinados».
«Y también, el título la celebración nos invita a una misión. No es una celebración solamente de recuerdo sino una misión muy clara de invitarnos a comprometernos en una tarea porque vemos que hay mucha misión por hacer, mucho trabajo en el aspecto sobre todo de la reconciliación».
Reflexión
Luis comenta que «vivimos en una paz más o menos normalizada pero que la reconciliación todavía es un camino muy largo por hacer. Y ahí es donde nuestra Diócesis también quiere seguir haciendo Memoria. Seguir trabajando en la Comisión por tener Memoria. Pero que esa Memoria no se olvide para no repetirlo y también para invitar a las generaciones que vienen detrás de nosotros y de nosotras para que todo esto ni se repita ni vuelvan otra vez las claves de justificación de la violencia».
«Ahí tenemos un trabajo muy importante. Lo sufrimos en nuestro pueblo. Y también lo estamos lo están sufriendo en Gaza, en Ucrania, en África y en los 52 conflictos que hay en el mundo en este momento. Todos y todas esas situaciones de violencia tienen las mismas claves. Las claves son las etiquetas, las justificaciones, los silencios. Ante eso todavía tenemos una misión, la de trabajar por desmontar todo eso».
«Un acto violento se hace en poco tiempo pero un acto de reconciliación tarda muchísimo tiempo. Hay que seguir trabajando por una paz activa, por una no violencia activa», concluye Luis.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
