Entrevista a la asociación Long Covid Euskal Herria

Los afectados por covid persistente llegan al Senado

Podcast Sociedad

‘Long Covid’ tras dos años de pandemia: «Han sufrido descrédito de profesionales y círculo cercano»

Chica con mascarilla / Anna Shvets en Pexels

Esta mañana hemos contactado con Isabelle Delgado, portavoz de la agrupación Long Covid Euskal Herria. La semana pasada pidió en el Senado respuesta a su situación. A sus reivindicaciones dio respuesta la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre COVID-19 persistente

Darias confía en que el estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre COVID-19 persistente ayude a definir los síntomas de esta enfermedad y cómo abordar su diagnóstico, tratamiento y secuelas.

Así se pronunció Darias el martes pasado en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Allí la diputada de EH Bildu Idurre Bideguren Gabantxo preguntó acerca de las medidas que tomado el Ejecutivo para «investigar, reconocer y tratar adecuadamente» a las personas afectadas por COVID-19 persistente.

La mayoría son mujeres que se han sentido incomprendidas

«La mayoría son mujeres que se han sentido incomprendidas e invisibilizadas. Aproximadamente el 10 por ciento de las personas que se contagiaron tienen sintomatología. No tienen ni un diagnóstico claro ni tratamiento específico. Se ven obligadas a volver a trabajar aunque la salud no acompañe», ha esgrimido Bideguren Gabantxo.

Por su parte, Darias ha reconocido que las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 «son motivo de preocupación también para el Ministerio» y se ha remitido al estudio que está realizando el ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, para «identificar cuáles son las sintomatologías y, sobre todo, indique el camino para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación tras la enfermedad».

Cada vez más información

«Cada vez disponemos de más información pero todavía no del todo. No hay coincidencia en cuanto a la nomenclatura ni en las consecuencias a medio y largo plazo. Tampoco hay consenso internacional», ha remachado la ministra, quien confía en que esta investigación, liderada por el doctor Ferran Barbé (CIBERES), ayude a arrojar luz sobre esta patología.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular