El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha analizado la situación en Oriente Próximo y el debate sobre el burka y el niqab. Álvarez-Ossorio ha puesto en duda la credibilidad de la propuesta de “Junta de Paz”. Ha asegurado que el anuncio “prácticamente empezaba con una declaración de guerra”. Según ha explicado, se ha llegado a hablar de un posible ataque a Irán “dentro de diez días”, mientras “poco se ha dicho de Gaza”.
En su diagnóstico, Israel “sigue atacando día tras día” los campamentos de refugio. Ha afirmado que la ayuda humanitaria comprometida “sigue sin entrar”, al igual que los materiales de reconstrucción. En ese contexto, ha señalado que “sigue habiendo muertos” por “inanición” y “hambre”.
Reconstrucción sin garantías y un horizonte que no ha mejorado
El profesor ha advertido de que, en paralelo, miembros del Gobierno de Netanyahu han reiterado que el objetivo final pasa por una “limpieza étnica”, entendida como la expulsión de “dos millones de supervivientes” del “genocidio” que, a su juicio, Israel ha perpetrado.
También ha dibujado un escenario de reconstrucción muy complejo. Ha detallado que el 90% de las infraestructuras y edificios han quedado dañados o destruidos. Solo para retirar los cascotes “se tardaría más de 15 años”. Y ha estimado que la reconstrucción costaría “al menos 100.000 millones de dólares”.
En ese apartado, Álvarez-Ossorio ha subrayado que “solo se han recaudado 3.000 millones”. Ha atribuido esa cifra a la reticencia de países y fondos a implicarse “sin ningún tipo de garantías” por parte de Israel o de Estados Unidos. Ha añadido que las grandes fortunas del Golfo han mostrado cautela, ante el riesgo de que Israel “pueda volver a destruirlo”.
Burka y niqab: “casos contados con los dedos de una mano”
En la recta final, la conversación ha aterrizado en el debate sobre el burka y el niqab en España. Álvarez-Ossorio ha dicho que se trata de un fenómeno residual. Ha asegurado que “en España no es habitual encontrarse con una persona que lleva burka”. Y ha añadido: “personalmente, en España no me he encontrado jamás”.
Desde esa premisa, ha afirmado que “se está creando un problema” con “fines claramente partidistas” e “islamófobos”. Ha criticado que se meta “en el mismo saco” burka, hijab y velo. Y ha vinculado esa estrategia a la política de Vox y a discursos similares a los de Trump.
“Gran reemplazo” e inmigración: un discurso que “no corresponde a la realidad”
Álvarez-Ossorio ha enmarcado el “gran reemplazo” en una estrategia impulsada por organizaciones neoconservadoras norteamericanas. Ha dicho que se ha extendido por países occidentales, de la mano de partidos de ultraderecha con “tendencia islamófoba”.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
