Se necesitan con urgencia profesionales formados en diabetes

El martes es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad con unos tratamientos que han evolucionado mucho en los últimos años

Podcast Ciencia y salud

«Se necesitan con urgencia profesionales formados en diabetes»

Un médico sostiene un glucómetro que muestra el sigo OK / Hiriana/DepositPhotos
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Hemos estado en la sede de la Asociación vizcaína de Diabetes ASVIDIA para conocer su labor y también los últimos avances médicos en esta enfermedad. Iratxe Vilariño es la presidenta de ASVIDIA y ha hecho hincapié en la labor que realizan las profesionales en diabetes. Son expertos (casi todas mujeres), que acompañan a los enfermos en su día a día y les enseñan a controlarse por sí mismos la enfermedad. Esta asociación ayuda a las personas con diabetes en su vida diaria allá donde la sanidad no llega. Por su parte, la doctora Maite Guimón, Jefa de Endocrinología del Hospital de Urduliz se queja de que hay una escasez de este personal (casi todas mujeres). Y que el relevo generacional está próximo y no hay plantillas formadas en diabetes.

Avances médicos

El abordaje de la diabetes ha cambiado mucho en los últimos años. Por ejemplo, en la composición de las insulinas y en su administración. Las jeringuillas son objetos del pasado y ahora hay bolígrafos inteligentes que avisan de los últimos pinchazos y la cantidad administrada. Y también existen soluciones para medir la glucosa sin necesidad de pincharse, con conexión a una aplicación de móvil que avisa de los resultados. En cuanto a los fármacos, existen tratamientos efectivos como el Ozempic. Pero su efecto secundario como reductor de peso ha hecho que se ponga de moda en el público general. Según la doctora Guimón: «Esto ha ocasionado falta de suministro y algunos pacientes que realmente lo necesitan se han quedado sin él».

Jornada festiva

ASVIDIA ha organizado una jornada festiva para concienciar sobre la diabetes el próximo domingo desde las 10,30 de la mañana en el Pabellón de La Casilla. Encestarán jóvenes de la cantera del Bilbao Basket, habrá testimonios, charlas, ballet clásico y exhibición de Zumba. Y el mismo martes 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, a las 6 de la tarde, habrá una concentración en la explanada de San Mamés.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *