Carlos Ruiz, de Pentsionistak Martxan, nos da las claves de este sexto aniversario

La subida de las pensiones ligada al IPC, principal logro de los pensionistas de Bizkaia

Podcast Sociedad

Seis años del Movimiento Pensionista: crónica de un éxito social

Imagen de la celebración del quinto aniversario / RADIO POPULAR/HERRI IRRATIA

Lunes, 15 de enero de 2024: Una fecha para la celebración. Nadie daba un duro por ellos y sus reivindicaciones. pero desde aquel 15 de enero de 2018 han sucedido muchas cosas. Los pensionistas de Bizkaia empezaron a  concentrarse todos los lunes a las 12 del mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao. Y enseguida lograron una movilización general de pensionistas en todo el Estado. Consiguieron que una ministra se sentara a la mesa con ellos. Y su experiencia como trabajadores durante las reconversiones industriales de los años 80 y 90 les llevó a organizar marchas a Madrid.

Logros y asuntos pendientes

Carlos Ruiz, de Pentsionistak Martxan, valora especialmente que «pasamos de ser un colectivo invisibilizado, que no existíamos, a juntarnos y convertirnos en un colectivo en el que se fijaban todas las miradas. Hemos conseguido que el IPC se convierta en criterio para fijar la cuantía de las pensiones. Y el reconocimiento de la escasa cuantía de las pensiones de viudedad. Porque creemos que en casos de pensiones de viudedad con hijos a cargo la base reguladora debería ser de un 100 por cien» Otra reivindicación que queda pendiente es la pensión mínima:  «No hemos logrado fijar la pensión mínima en 1.080 euros. Pero seguimos luchando para lograrlo, a pesar de que esta cifra ya se ha quedado un poco corta».

Sexto aniversario

Los Pensionistas de Bizkaia han organizado hoy una fiesta que comenzará como siempre, a las 12 del mediodía, en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao. Se va a hacer un homenaje a las personas desaparecidas en estos 6 años, junto a las personas de 80 y 90 años que continúan acudiendo a todas las plazas los lunes. Y continuará en los tinglados del Arenal, donde se servirán pintxos y sidra.

También te puede interesar...

Un comentario en “Seis años del Movimiento Pensionista: crónica de un éxito social

  1. Nos lo debemos y se lo debemos a todas las personas pensionistas,gracias a su esfuerzo de desplazamiento y constancia; hemos dau un avance impensable en otros casos
    Los políticos han recogido el testigo y saben que estamos en el camino correcto.
    Gora borroka pensionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *