Lunes, 15 de enero de 2024: Una fecha para la celebración. Nadie daba un duro por ellos y sus reivindicaciones. pero desde aquel 15 de enero de 2018 han sucedido muchas cosas. Los pensionistas de Bizkaia empezaron a concentrarse todos los lunes a las 12 del mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao. Y enseguida lograron una movilización general de pensionistas en todo el Estado. Consiguieron que una ministra se sentara a la mesa con ellos. Y su experiencia como trabajadores durante las reconversiones industriales de los años 80 y 90 les llevó a organizar marchas a Madrid.
Logros y asuntos pendientes
Carlos Ruiz, de Pentsionistak Martxan, valora especialmente que «pasamos de ser un colectivo invisibilizado, que no existíamos, a juntarnos y convertirnos en un colectivo en el que se fijaban todas las miradas. Hemos conseguido que el IPC se convierta en criterio para fijar la cuantía de las pensiones. Y el reconocimiento de la escasa cuantía de las pensiones de viudedad. Porque creemos que en casos de pensiones de viudedad con hijos a cargo la base reguladora debería ser de un 100 por cien» Otra reivindicación que queda pendiente es la pensión mínima: «No hemos logrado fijar la pensión mínima en 1.080 euros. Pero seguimos luchando para lograrlo, a pesar de que esta cifra ya se ha quedado un poco corta».
Sexto aniversario
Los Pensionistas de Bizkaia han organizado hoy una fiesta que comenzará como siempre, a las 12 del mediodía, en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao. Se va a hacer un homenaje a las personas desaparecidas en estos 6 años, junto a las personas de 80 y 90 años que continúan acudiendo a todas las plazas los lunes. Y continuará en los tinglados del Arenal, donde se servirán pintxos y sidra.
Nos lo debemos y se lo debemos a todas las personas pensionistas,gracias a su esfuerzo de desplazamiento y constancia; hemos dau un avance impensable en otros casos
Los políticos han recogido el testigo y saben que estamos en el camino correcto.
Gora borroka pensionista.