Sira Rego: "Hay que abrir espacios para el diálogo y la paz"

La eurodiputada de Izquierda Unida ha lamentado que Europa no esté teniendo "posición propia" respecto a la guerra en Ucrania

Podcast Internacional

Sira Rego, sobre Ucrania: «Hay que abrir espacios para el diálogo y la paz»

«Hay que abrir espacios para el diálogo y la paz«, ha señalado la europarlamentaria de Izquierda Unida, Sira Rego, ante los micrófonos de Radio Popular, EgunOn Bizkaia. Rego ha hecho referencia a la situación que se está viviendo en Ucrania. «La responsabilidad está dónde está, la responsable es Rusia y hay que condenarla», ha afirmado la europarlamentaria de Unidas Podemos y ha añadido que «es necesario ver de qué manera se pueden abrir espacios para el diálogo, la vía diplomática y la paz. Además, ha lamentado que Europa no esté teniendo «una posición propia» respecto al conflicto y ha señalado que la unión está teniendo «poca iniciativa». Rego ha recordado también los orígenes de Izquierda Unida «contra la OTAN y por la paz, está en nuestro ADN».

Rego ha reivindicado el papel determinante que juegan las instituciones europeas en «decisiones que nos afectan a todos».

Cambiar de modelo

Rego ha hecho también referencia a los precios de la energía. Para Rego, el problema es «estructural». «El sistema está hecho a medida para los granes oligopolios, no responde a las necesidades de los ciudadanos», ha denunciado Rego. Ha apostado por un cambio de modelo puesto que el actual «depende mucho de los combustibles fósiles y no es viable». «»Este modelo se basa en la extracción de recursos», ha criticado.

Para Rego, el actual «modelo de producción enloquecida» nos vuelve «dependientes de procesos muy lejanos». Para la europarlamentaria es clave «relocalizar y plantearse qué tenemos que producir». Además, ha criticado el discurso imperante en torno al coche eléctrico. «Se habla del coche eléctrico como si hubiera reservas ilimitadas de litio», ha señalado.

Un cambio que ha de producirse en lo referente al género. «El techo de cristal sigue ahí, las reglas del juego son masculinas», ha criticado Rego. «Las reglas del juego las han escrito los señores y hay que acabar con ellas», ha afirmado la europarlamentaria.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *