Centro de Formación Somorrostro de la Red EBI

El viernes 27 de enero se celebró la entrega de la XXVI edición del Premio Marcelo Gangoiti

Podcast Social y religión

Somorrostro, agente de transformación social

Centro de Formación Somorrostro de la Red EBI / Centro de Formación Somorrostro de la Red EBI

El Centro de Formación Somorrostro acogía el viernes 27 de enero la entrega de la XXVI edición del Premio Marcelo Gangoiti en la que resultó ganadora la empresa ANTEC de Portugalete. Su apuesta por la innovación ha sido el aspecto que se ha considerado como relevante para ser merecedora del reconocimiento. Dedicada inicialmente al diseño de frenos electrohidráulicos y electromagnéticos para el sector industrial, tras un análisis de mercado llevado a cabo en 1990, diversificaba su actividad al aprovechar el know how en electromagnetismo para convertirse en una compañía líder mundial en el diseño y fabricación de frenos para aerogeneradores, tanto en el mercado onshore cono offshore. Somorrostro, agente de transformación social.

Premio Marcelo Gangoiti

Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, recuerda que desde 1996, el Premio Gangoiti reconoce a aquellos empresarios y empresarias que apuestan por la creación de empleo, la iniciativa inversora, la dinamización económica o medioambiental, la promoción de la innovación, la responsabilidad social y la internacionalización de sus empresas participando activamente en la revitalización socioeconómica de Bizkaia. «Es un acto en que se reconoce la figura de Don Marcelo como fundador del centro pero sobre todo se reconocen los principios y valores que a él llevo a fundar el centro con la actualización a día de hoy».

XXVI edición del Premio Marcelo Gangoiti

Marcelo Gangoiti, natural de Mungia, es hijo ilustre de Bizkaia y da su nombre a uno de los galardones empresariales más importantes que se conceden anualmente en Euskadi. De forma que se recuerda a Don Marcelo, persona preocupada por el desarrollo social de los habitantes de la Zona Minera y Margen Izquierda y que dejó al Centro de Formación Somorrostro como herramienta para la formación integral de las personas de estas localidades.

En el Tribunal que anualmente concede el Premio Marcelo Gangoiti se encuentran representadas las cuatro instituciones organizadoras del Premio: SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia, Cebek y el Centro de Formación Somorrostro. El Premio cuenta con la colaboración de EITB y Herri Irratia-Radio Popular.

Centro de Formación Somorrostro

Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro

Javier subraya que «hay que preparar a los alumnos y alumnas para un mundo totalmente cambiante en el que la tecnología juega un papel fundamental. También en el que, quizás, las competencias más transversales son las que hacen que una persona pueda seguir viajando en este recorrido laboral».

Javier afirma que «el centro se adapta a los nuevos tiempos trabajando en distintos proyectos de innovación pero lo más importante es que los docentes crezcan humanamente y que lo transmitan a nuestro alumnado».

La comunidad educativa del Centro Somorrostro está formada por 2.200 alumnos en formación reglada, casi 3.000 alumnos en formación no reglada, en torno a 200 profesionales docentes, y 30-32 personal no docente y de apoyo.

Actualmente se trabaja sobre 11 familias profesionales, la mayoría del sector industrial como fabricación mecánica, electricidad, telecomunicaciones, informática. También hay otro ciclos formativos de la rama administrativa, marketing y publicidad. Y Todo lo que tiene que ver con la rama sociosanitaria.

Centro de Formación Somorrostro

Javier destaca que «tenemos la suerte de que tenemos un tejido empresarial que reconoce al centro como un referente. Es una carga de responsabilidad bien llevada y bien querida porque nos permite ir actualizando nuestra actividad».

«El centro Somorrostro es y aspira a ser un mundo de posibilidades. Que cada persona dentro de ese mundo de posibilidades pueda desarrollarse de manera diferente y que, de alguna manera, queremos estar ahí, cerca de las personas, cerca de las empresas y cerca de las instituciones. Queremos convertirnos en un auténtico agente de transformación social. Esta es nuestra filosofía y nuestro planteamiento», concluye Javier.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *