Un motorista reclama en las Juntas Generales de Bizkaia una fiscalidad "igualitaria"

Ricardo Muxika reivindica que los motoristas pagan "el doble que un coche" a pesar de "ocupar menos y contaminar la mitad"

Podcast Bilbao

«Somos los paganinis de turno»: Un motorista reclama igualdad fiscal ante las Juntas Generales de Bizkaia

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Ricardo Muxika, motorista vecino de Portugalete, compareció el pasado jueves en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para pedir una solución fiscal «igualitaria» para los vehículos de dos ruedas. Propietario de una motocicleta «paga más impuestos» que el de un coche en igualdad de potencia. Muxika pedía por tanto a los grupos junteros que hagan lo posible por plantear una revisión de la normativa foral del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para acabar con esta «desigualdad total» que viene de lejos. Nos lo explica en Radio Popular-Herri Irratia.

Según la Norma Foral que soporta el gravamen que esgrimen los ayuntamientos de Bizkaia para emitir este impuesto, los municipios tienen capacidad para hasta triplicar el impuesto que deben pagar los vehículos. La «desigualdad» podría venir de la medida utilizada para calcular el impuesto. En el caso de las motos, se utiliza la cilindrada, y para los vehículos de cuatro ruedas se determina por la potencia fiscal. Esto implica que, para igual número de caballos, una motocicleta pueda llegar a pagar casi el doble, cuando se ha demostrado que «las motos contaminan la mitad, deterioran el firme la mitad y ocupan la mitad de espacio» que un vehículo de cuatro ruedas.

Muxika se ha quejado de que los propietarios de motocicletas están «muy perjudicados» por la normativa foral. Considera que «no es igualitaria», cuando «la Constitución proclama que todos somos iguales ante la ley». A los motoristas se les trata como si tuvieran «un artículo de lujo» y él no comparte esta premisa. Es el único vehículo que tiene y el que ha elegido para desplazarse en su día a día.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *